Portada Instituto de Estudios Internacionales Extensión Participación en Congresos Investigador asociado del INTE expuso en el II Coloquio Internacional de Estudios sobre Culturas Originarias de América

Instituto de Estudios Internacionales


Casa Central - Iquique

Investigador asociado del INTE expuso en el II Coloquio Internacional de Estudios sobre Culturas Originarias de América

Imagen

El Dr. Carlos Piñones Rivera, investigador asociado del Instituto de estudios Internacionales (INTE) participó como expositor en el II Coloquio Internacional de Estudios sobre Culturas Originarias de América: "Saberes y expresiones artísticas de los Pueblos Indígenas de América en el horizonte del Buen Vivir" organizado por la Casa de las Américas, y realizado en la ciudad de La Habana-Cuba entre los días 11 y 14 de Octubre del 2016.

Su ponencia titulada "La subalternización ideológica del saber médico andino en la salud intercultural chilena. Ejemplos desde la región de Tarapacá" presentó un análisis desde la Antropología Médica Crítica que buscó problematizar como la ideología biomédica, presente en los dispositivos de salud pública en el territorio de Tarapacá (Norte de Chile), subordina al saber médico andino al interior de las políticas de salud intercultural que sostienen un paradójico discurso de horizontalidad entre los saberes médicos. Así, propone la importancia de historizar el análisis de la política de salud intercultural al interior del sostenido proceso de subordinación del Estado chileno hacia los Pueblos Originarios.