Portada Instituto de Estudios Internacionales Extensión Participación en Congresos Investigadores del INTE participaron en el 9º Congreso Chileno de Sociología

Instituto de Estudios Internacionales


Casa Central - Iquique

Investigadores del INTE participaron en el 9º Congreso Chileno de Sociología

Investigadores del Instituto de Estudios Internacionales (INTE) participaron en el 9° Congreso Chileno de Sociología, organizado por la Universidad Católica del Maule y realizado entre los días 11 al 14 de octubre en la ciudad de Talca.
Con la ponencia titulada "La construcción social de la diferencia en el Servicio de Salud Iquique: discursos sobre pacientes inmigrantes, violencias obstétricas y consecuencias del racismo en la salud de niños y niñas inmigrantes" la Dra. Nanette Liberona expuso, en el Grupo de Trabajo N° 17 Sociología del Cuerpo y las Emociones, los resultados del proyecto de investigación PAI 79001478.

En tanto la Dra. Sandra Leiva participó en esta actividad académica presentando tres ponencias que expiseron los resultados de los proyectos de investigación en los que ha participado durante los últimos años. Así, las ponencias “Circulación migratoria: cuidado circular de migrantes bolivianas en la región de Tarapacá” y “Trabajo de cuidado realizado por mujeres bolivianas en Iquique y sus condiciones laborales” son fruto del proyecto de CONICYT ANILLOS SOC 1109 “Relaciones transfronterizas entre Bolivia y Chile: paradiplomacia y prácticas sociales 1904-2004” que dirigió como Investigador Responsable al Dr. Sergio González Miranda (Premio Nacional de Historia 2014), y fueron presentadas en los Grupos de Trabajo Nº 24 Migraciones y Nº 8 Sociología del Cuidado: Crisis, desigualdades y nuevos derechos respectivamente.

Imagen

Por otra parte, la presentación de la ponencia “Trabajadores fronterizos en Azapa y Lluta. El trabajo por día realizado por nacionales peruanos” responde a los resultados del proyecto Fondecyt 1130642 “Migrantes latinoamericanos en Chile: precariedad laboral e informalidad en enclaves étnicos, agricultura y construcción” dirigido por la Dr. Carolina Stefoni, en que la académica contribuyó como co-investigadora.

Por último destacamos la participación en esta instancia académica del estudiante del Magíster de Relaciones Internacionales y Estudios Transfronterizos Luis Andrés Iturra quien presentó la ponencia “El cuerpo Otro y los otros espacios. El discurso soberano en los agentes estatales de seguridad sobre la inmigración” en el Grupo de Trabajo Nº 24 Migraciones, trabajo que se desprende de un capítulo de la tesis para optar al grado de Licenciado en Sociología en la Universidad Arturo Prat.