Portada Instituto de Estudios Internacionales Noticias Inte Investigadores del INTE exponen en Foro de FILSA 2016

Instituto de Estudios Internacionales


Centro Docente y de Vinculación Santiago

Investigadores del INTE exponen en Foro de FILSA 2016

En el Stand de RIL Editores de FILSA 2016 se realizó este Jueves 3 de Noviembre a las 19:00 hrs. el foro titulado Pensando América Latina en el Siglo XXI, ¿hacia dónde va nuestra región?.

En dicha instancia participarán Máximo Quitral y Jorge Riquelme, ambos investigadores del Instituto de Estudios Internacionales (INTE) de nuestra casa de estudios. El foro además contó con la presencia de los charlistas Felipe Lagos y Jorge Ramírez.

En la ocasión, junto con presentar el libro Integración y Democracia en América Latina, editado por ambos investigadores y recientemente publicado por RIL y bajo el patrocinio del Fondo del Libro del Instituto de Estudios Internacionales, Quitral y Riquelme se refirieron a las diversas tendencias políticas, sociales y económicas que expresa la región.

En tal sentido, Máximo Quitral señaló que “las dificultades que evidencia la región en la consolidación de la democracia, es el fruto de la poca capacidad de las sociedades latinoamericanas para superar su historia, vinculada a diversos procesos dictatoriales”. Por su parte, Riquelme planteó que “los obstáculos que encuentra la integración regional latinoamericana, donde no se aprecian liderazgos definidos y no se superan definitivamente conflictos históricos, debiera aprender de la experiencia europea que, tras la Guerra Mundial, contó con el decidido liderazgo franco-alemán”.

Imagen