Nuevos investigadores buscan aportar al desarrollo del Norte Grande
Aportar desde la ciencia, con el conocimiento adquirido en distintos puntos del mundo, al engrandecimiento del Norte Grande, es la convicción que tienen los dos nuevos investigadores adscritos a la Facultad de Ciencias de la Salud, como es la doctora Gabriela Aguirre Martínez y su par Alejandro Ardiles Rivera.
Los científicos que llegaron hasta la carrera de Química y Farmacia, pretenden cada uno desde su disciplina científica, impulsar nuevas acciones de investigación, sumando acciones de desarrollo regional, a través de la investigación.
Gabriela Aguirre Martínez, quien es egresada de Biología Marina de nuestra Universidad y que cuenta con un máster en Agua y Costas de la Universidad de Plymouth, Inglaterra y luego cursó su doctorado y postdoctorado en Gestión Marina y Costera de la Universidad de Cádiz en España, manifestó su alegría por retornar a su tierra, precisando que apenas se estableció una plaza en su área, no duda en postular, pudiendo ser elegida gracias a su trayectoria académica.
Precisó que en la UNAP, buscará otorgar la perspectiva de identificación y utilización de productos naturales con actividad biológica con fines terapeúticos, nutracéuticos y cosméticos en la biomasa acuíola autóctona, como también determinar la evaluación del riesgo ambiental de los nuevos compuestos, hallados por el Instituto de Etnofarmacología (IDE).
La egresada de la UNAP, indicó que "quería volver y potenciar el desarrollo de la región, potenciando e internacionalizando a la universidad".
Similar opinión es la que tuvo, el doctor en Química de la Universidad La Laguna, en Tenerife; España, Alejandro Ardiles Rivera; quien es oriundo de Taltal y cumplió su pregrado en la Universidad de Antofagasta.
Ardiles explicó que tras desarrollar durante su primer año un proyecto Fondecyt de Postdoctorado (3160414) en la Universidad de Chile, decidió postular a nuestra casa de estudios, como investigador responsable, actuando hoy la UNAP como institución patrocinante de esta iniciativa científica.
"Mi objetivo, como nortino, es insertarme en el ámbito de la investigación básica y docencia, aportando a la descentralización de nuestro país".
El químico de productos naturales estableció que su línea de trabajo está basada en la búsqueda de nuevas entidades químicas, aisladas de hongos filamentosos en esponjas marinas antárticas, evaluando su actividad antimicrobiana contra cepas multirresistentes intrahospitalarias.