Portada Instituto de Estudios Internacionales Publicaciones Ediciones INTE Investigadores del INTE-UNAP presentarán tres títulos durante VI Feria del Libro

Instituto de Estudios Internacionales


Casa Central - Iquique

Investigadores del INTE-UNAP presentarán tres títulos durante VI Feria del Libro

AImagennalizar a través de la historiografía, tanto la lógica de la expansión del salitre como también la presencia boliviana durante esa época, será el vértice de los dos libros que lanzará el Premio Nacional de Historia, doctor Sergio González Miranda, el jueves a las 19:30 horas en el Palacio Astoreca, en el marco de la VI Feria del Libro, que organiza la Universidad Arturo Prat y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes y que cuenta con el patrocinio de la Municipalidad de Iquique.

El investigador del Instituto de Estudios Internacionales (INTE-UNAP), lanzará oficialmente los libros "Matamunqui. El ciclo de expansión del nitrato de Chile. La sociedad pampina y su industria" y "(Pay) Pampa. El espacio salitrero y sus nexos transfronterizos. La presencia boliviana e indígena en la sociedad pampina", editados por RIL.

ExImagenplicó que en el caso del primer libro, representa la compilación de artículos, publicados en revistas académicas, que abordan distintas perspectivas del periodo de la expansión del salitre, considerando como referencia lo comprendido entre 1872 y 1920.

Por su parte (Pay) Pampa, determina el carácter transfronterizo en el espacio salitrero, destacando la presencia boliviana e indígena durante ese periodo.

El viernes a las 19 horas, será el turno del investigador del INTE-UNAP, doctor Miguel Ángel Mansilla, en el Palacio Astoreca, quien lanzará su segundo libro denominado "La buena muerte: La cultura del morir en el pentecostalismo".Imagen

Así el autor, a través de esta edición busca determinar la muerte en tres etapas, comprendiendo como periodo entre 1909-1930 a una etapa normal, donde no existe mayor distinción, a diferencia del segundo proceso, entre 1930 a 1990, "donde la gente muerte cantando, la habitación del moribundo es un espectáculo público, participando toda la iglesia y el moribundo dirige su pre velatorio, por lo tanto la muerte no es un fenómeno doloroso, sino la esperanza de algo mejor, que permitirá que en el cielo contará con casa propia, comida y calles de oro, sin la voz de un patrón".

PreImagencisa que durante el libro, establece como tercer paso, lo comprendido entre 1990 y 2009, "donde cambia la concepción de morir, mejorar acceso a servicios y donde la gente quiere vivir ese cielo en la tierra, en este periodo la muerte es dolorosa hoy" indicó el investigador.

La invitación es para que toda la comunidad iquiqueña, asista a los lanzamientos de los libros, publicados por investigadores de la Universidad Arturo Prat.