Premio Nacional de Historia lanza dos libros sobre la época de expansión salitrera
Pampinos, habitantes de El Morro, académicos, estudiantes e iquiqueños, participaron en el doble lanzamiento de libros que realizó el Premio Nacional de Historia (2014) e investigador del INTE-UNAP; doctor Sergio González Miranda, en el marco del VI Feria del Libro, que organiza la Universidad Arturo Prat, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes.
La actividad, que se realizó en el hall central del Palacio Astoreca, permitió que el académico lanzara los títulos "Matamunqui. El ciclo de expansión del nitrato chileno. La sociedad pampina y su industria" y "(Pay) Pampa. El espacio salitrero y sus nexos transfronterizos. La presencia boliviana e indígena en la sociedad pampina".
Durante el lanzamiento, que fue presentado por la editora de ambos títulos; la investigadora del Instituto de Estudios del Patrimonio (Idepa), Orietta Ojeda Berger, el Premio Nacional de Historia manifestó su satisfacción por este lanzamiento, explicando que "siempre los historiadores cerramos ciclos, retomando otros temas, investigaciones, proyectos, sumado a esto, llevaba mucho tiempo sin publicar de manera individual y por lo tanto esto marca un hito para mí".
Sergio González Miranda, indicó que en el caso de las dos ediciones, el desierto salitrero es el motivo principal de los trabajos, "donde aplico un enfoque integrado, analizando los procesos y peculiaridades de la sociedad pampina".
En el caso de Matamunqui, su inspiración está basada en una visión mítica de los fenómenos en torno a la producción salitrera, "donde cada fragmento se une para dar forma a una filigrana".
Mientras que en (Pay) Pampa, argumentó que busca determinar el carácter expansivo que tuvo el desierto salitrero, considerando que la gran presencia boliviana que existió en ella, en especial desde Cochabamba, otorgó esa amplitud territorial.
Tras cerrar la presentación, el autor entregó ejemplares a aquellos asistentes que fueron trascendentales en el proceso de construcción creativa, que le permitió alcanzar el Premio Nacional de Historia.
La presentación de libros continúa hoy en el Palacio Astoreca a las 19 horas, cuando el también investigador del INTE-UNAP, Miguel Ángel Mansilla, quien lanzará "La buena muerte: La cultura del morir en el pentecostalismo".
El autor, a través de esta edición busca determinar la muerte en tres etapas, comprendiendo como periodo entre 1909-1930 a una etapa normal, donde no existe mayor distinción, a diferencia del segundo proceso, entre 1930 a 1990, "donde la gente muere cantando, la habitación del moribundo es un espectáculo público, participando toda la iglesia y el moribundo dirige su pre velatorio, por lo tanto la muerte no es un fenómeno doloroso, sino la esperanza de algo mejor, que permitirá que en el cielo contará con casa propia, comida y calles de oro, sin la voz de un patrón".
Precisa que durante el libro, establece como tercer paso, lo comprendido entre 1990 y 2009, "donde cambia la concepción de morir, mejorar acceso a servicios y donde la gente quiere vivir ese cielo en la tierra, en este periodo la muerte es dolorosa hoy" indicó el investigador.