Portada Facultad de Ingeniería y Arquitectura Noticias de la facultad Facultad de Ingeniería y Arquitectura efectuará la presentación del libro “KAMAK: Gobernando la Incertidumbre y el Riesgo”.

Facultad de Ingeniería y Arquitectura


Casa Central - Iquique

Facultad de Ingeniería y Arquitectura efectuará la presentación del libro “KAMAK: Gobernando la Incertidumbre y el Riesgo”.

Una invitación abierta a la comunidad universitaria e iquiqueña formuló el académico Hugo Romero Bedregal y fundador del centro TICA, a la presentación de su nuevo libro.

ImagenCentro de Tecnología, Investigación, Ciencia y Arte, TICA, Junto a la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, efectuarán el próximo 29 de noviembre a las 19 horas la presentación del libro del académico e investigador, Hugo Romero Bedregal, denominado " Kamak: Gobernando la incertidumbre y el Riesgo".

De acuerdo a su autor esta obra "de arquitectura, antropología, ecología humana e ingeniería de todos nosotros que somos los waminkas, esos seres alados que acompañan a wiracocha recorriendo por los caminos y sendas de América mágica".

De esta manera su publicación, KamaK, propone una prospectiva americana que incluye el diseño de los modelos tiwanakotas y los modelos de simulación de las ciencias de la complejidad con el propósito de realizar la simbiosis de ambos que dan lugar a los modelos simbióticos que redireccionan las luchas de los movimientos sociales al campo de la lucha de cosmovisiones definidas como modos de pensar, conocer  hacer y meditar por medio de la ingeniería cultural".

Kamak presenta métodos y técnicas  para el diseño, planeamiento y gestión de la incertidumbre y el riesgo, así como desarrolla ejemplos de aplicación a la comunidad quechua del Chorojo, Cochabamba , Bolivia, la comunidad aymara de Isluga, Chile, comunidad de agua o caleta de pescadores Guardiamarina Riquelme, Iquique , Chile y el territorio de los Moxeños, Beni, Bolivia.