Portada Instituto de Estudios Internacionales Noticias Inte Investigador del INTE se adjudicó beca de asistencia al BIARI 2017

Instituto de Estudios Internacionales


Casa Central - Iquique

Investigador del INTE se adjudicó beca de asistencia al BIARI 2017

Imagen

Entre el 9 y el 13 de enero del año 2017 se desarrollará en la Ciudad de México el BIARI 2017 "Migraciones en las Américas", instancia académica en la que participará el Dr. Pablo Mardones, investigador asociado del Instituto de Estudios Internacionales (INTE).

El evento es financiado por la Universidad de Brown, su sede será el Colegio de México y el mismo será coordinado por los doctores Silvia Giorguli, David Lindstrom y Jéssica Nájera, siendo su objetivo generar diálogo interdisciplinario entre académicos y profesionales de América Latina y el Caribe, especialmente en las temáticas de migraciones en la región en sus diversas modalidades, causas y consecuencias. Cabe destacar que la partipación del investigador será financiado en su totalidad por la Brown International Advanced Research Institutes quien evaluó 140 solicitudes entregando solo 35 becas de asistencia a  investigadores.

El encuentro cuenta con una nutrida agenda que pretende impulsar la formación de redes entre profesionales de la región, aportar a la construcción de una agenda regional de investigación sobre las migraciones, promoviendo colaboraciones futuras para estudios comparativos entre los diversos países y generando un espacio de discusión entre la investigación en migración y políticas públicas en América Latina y el Caribe.

El proyecto de investigación del investigador del INTE, pretende seguir aportando al cruce entre los estudios migratorios y los estudios étnicos abocados a los pueblos indígenas, campo poco desarrollado a nivel regional. Concretamente, su investigación se centra en el proceso de auto-adscripción que experimentan los aymaras “bolivianos” y “peruanos” radicados en el actual norte grande de Chile, específicamente en la región de Tarapacá, así como su vinculación con los “aymaras chilenos”. El interés está puesto en indagar como algunas familias aymaras migrantes que viven en la ciudad de Iquique y Alto Hospicio se relacionan transnacionalmente con sus comunidades de origen a través de la mantención y reproducción del calendario festivo-ritual.