Portada Noticias y Actividades Noticias Calama Centro Docente y Vinculación Antofagasta de la UNAP destacó a cuatro nuevos Ingenieros Industriales egresados de la UNAP

Noticias y Actividades


Casa Central - Iquique
Defendieron sus Memorias ante Comisión de Evaluación

Centro Docente y Vinculación Antofagasta de la UNAP destacó a cuatro nuevos Ingenieros Industriales egresados de la UNAP

 

Imagen

 

Con excelentes calificaciones y proyectos enfocados en mejorar la calidad de las personas, cuatro Ingenieros en Ejecución Industrial aprobaron la defensa de sus tesis en el Centro Docente y de Vinculación Antofagasta de la Universidad Arturo Prat (UNAP).

Eduardo Espinoza Salinas (37) y Rodrigo Henríquez Araya (30) conformaron un grupo que realizó esta tarea con un "Estudio de Pre Factibilidad para la creación de Lubricentro en la ciudad de Antofagasta".

Para concretar el proyecto, enmarcado en un estudio de Prefactibilidad, ambos realizaron un análisis de mercado que arrojó que la mayoría de los lubricentros se ubican del centro al sector sur de la ciudad.

Por ello su propuesta apunta a la creación de una instalación de este tipo en el sector norte, a modo de beneficiar a la comunidad con ahorro de tiempo y dinero por las distancias.

"El sector norte ha estado dotado por un gran auge con el crecimiento de viviendas en todo lo que es Costa Laguna o el sector La Chimba, por eso nace de ahí la idea de colocarlo en este sector", explicó Henríquez.

 


MEMORIA

La tarea les demandó un año de dedicación, y si bien no está ligada esencialmente a su futuro profesional, fue muy útil para fortalecer sus conocimientos en mantenimiento y otras áreas que no conocían en profundidad.

"La formación de la UNAP, para ser un proceso de pregrado, fue muy buena, sobre todo en la calidad docente de acá, que se destaca por sobre el resto", manifestó Espinoza.

Por ello, luego de tres años y medio de estudios en la UNAP lograron egresar como Ingenieros en Ejecución Industrial con una calificación en su defensa de Memoria de un 6,8 otorgada por la Comisión Evaluadora compuesta por el Director del Centro Docente y de Vinculación Antofagasta, Nicolás Franz; y la Jefa de Carrera de Ingeniería en Ejecución Industrial, Ximena Villalobos.

 

 

 

PANELES FOTOVOLTAICOS

 

Imagen
El otro grupo que defendió su Memoria fue conformado por Hernán Ramírez Ramírez y Vladimir Kovacic Villarroel, quienes presentaron una "Evaluación Técnico Económica de un Sistema de Autogeneración Domiciliaria por medio de Energía Fotovoltaica".

El trabajo les demandó un año de dedicación y constó en medir la factibilidad y condiciones para el mercado de un sistema de auto generación fotovoltaico que las personas pueden instalar en sus hogares con una inversión cercana a los cinco millones de pesos, basados en un modelo instalado en Iquique.

 

 

 

 

En su presentación contaron que su proyecto se enfoca en el uso de paneles solares que, instalados en las viviendas, transforman la energía del sol en energía eléctrica continua que pasa por un conversor que la convierte en corriente alterna y pasa al domicilio, y el excedente sea vendido a las empresas distribuidoras a través de la red mediante un medidor bidireccional. Además propusieron una opción para viviendas rurales, que básicamente acumula esta energía en baterías.

En la presentación Ramírez y Kovacic también abordaron la planificación del gobierno, que apunta que al 2035 el 40% de la matriz energética provenga de energías renovables no convencionales, como la de su proyecto.

"Para que se hagan una idea, una instalación promedio, como la que hicimos en la evaluación, básicamente de cinco kilowatts, puede evitar al año 1,5 toneladas de CO2 de contaminación", argumentó Ramírez.

 


KOVACIC

Kovacic complementó que "en los estudios pertinentes logramos detectar que Chile debe avanzar en renovar su matriz energética con energías renovables no convencionales, y allí hay un pilar fundamental: El motor de desarrollo del país será teniendo mayor energía disponible.

A su juicio, el marco legal de la Ley 20.571 (que entrega el derecho a los usuarios a vender excedentes a la distribuidora eléctrica con un precio regulado) entrega un marco legal que ayuda a entender la factibilidad técnica y la disponibilidad para generar esta energía en el país, considerando que la inversión tenga un retorno esperado para los usuarios de estos sistemas. Sin embargo, aclaró, la rentabilidad no será a corto plazo por los costos de esta energía".

Con su Proyecto, la Comisión Evaluadora calificó la defensa con nota 6,9, convirtiéndose en nuevos Ingenieros en Ejecución Industrial de la UNAP.