Portada Noticias y Actividades Noticias Calama Exitoso conversatorio online organizó carrera TNS de Enfermería del CDV UNAP Calama Exitoso conversatorio online organizó carrera TNS de Enfermería del CDV UNAP Calama

Domingo 15 de noviembre de 2020

Exitoso conversatorio online organizó carrera TNS de Enfermería del CDV UNAP Calama

La clausura estuvo a cargo que la jefe de la carrera TNS de Enfermería, Andrea Gárnica, quien recalcó que “nos hemos visto afectado de muchas maneras con esta pandemia. Nos sirve también para potenciar la formación de nuestros estudiantes”.

Un exitoso conversatorio organizó la carrera TNS de Enfermería del Centro Docente y de Vinculación Calama de la Universidad Arturo Prat, cuyo tema central fue “Testimonios de pandemia por COVID-19 en establecimientos de salud de Calama”, y que se realizó vía Zoom.

La actividad partió con las palabras de bienvenida del director del CDV UNAP Calama, José Miguel Gaete, quien agradeció a las y los expositores el compartir sus experiencias vividas en terreno durante esta emergencia sanitaria. “Esto es histórico. Agradecemos su interés y valioso tiempo. Ustedes son nuestras y nuestros héroes. Como universidad estatal y regionalista les damos las gracias por su entrega y trabajo”, expuso.

Luego fue el turno de la estudiante egresada del CDV UNAP Calama, Tirsa Hurtado, quien se desempeña como técnico en Enfermería en el Hospital Carlos Cisternas. Al respecto solicitó que “nos miren con un rostro más amigable y cercano. Cambiar la visión que se tuvo del funcionario de salud, que éramos personas difíciles de acceder. Con o sin pandemia, queremos que esa sensibilidad con los pacientes y sus familias se mantenga”.

La jornada prosiguió con la presentación de la enfermera universitaria, Sonia Jara, quien también se desempeña en el Hospital Carlos Cisternas como delegada epidemiológica. “Es importante que seamos comunicadores de todo lo fuerte que hemos pasado para que no vuelva a repetirse. Hacer educación en la población. Y lo más importante, comenzar por casa la educación”, expuso.

También compartió su experiencia la enfermera universitaria y coordinadora de las residencias sanitarias de Codelco en Calama, Carla Campe. “Si bien los casos han disminuido, no quiere decir que no haya personas que en forma aislada no puedan complicarse. El llamado es ha concientizar y ser súper rigurosos y no olvidarnos de las medidas para atacar este virus”, detalló.

Finalmente, el kinesiólogo, Jason Rojo, que trabaja en la unidad de Epidemiología de la SEREMI de Salud de Antofagasta, indicó que “hay que seguir manteniendo las medidas de autocuidado y la responsabilidad que es lo que más cuesta mantener, más allá que Calama ha mejorado sus índices de contagio y esperamos que siga avanzando en ese sentido”.

La clausura estuvo a cargo que la jefe de la carrera TNS de Enfermería, Andrea Gárnica, quien recalcó que “nos hemos visto afectado de muchas maneras con esta pandemia. Nos sirve también para potenciar la formación de nuestros estudiantes”.