Portada Instituto de Estudios Internacionales Extensión Conferencias En Arica se desarrolló el I Foro de Desarrollo Fronterizo: Arica/Tacna: ¿la frontera como oportunidad para el desarrollo?

Instituto de Estudios Internacionales


Casa Central - Iquique

En Arica se desarrolló el I Foro de Desarrollo Fronterizo: Arica/Tacna: ¿la frontera como oportunidad para el desarrollo?

Imagen

Hoy desde las 09:00 se desarrolló el I Foro de Desarrollo Fronterizo: Arica/Tacna: ¿la frontera como oportunidad para el desarrollo? convocado por el equipo de investigadores del Proyecto Fondecyt Nº 1150812, el Instituto de Estudios Internacionales (INTE) y el Centro Docente y de Vinculación Arica de nuestra casa de estudios.

Para Haroldo Dilla, investigador del INTE y responsable del proyecto Fondecyt "los Foros de Desarrollo Fronterizo buscanabrir un espacio de debate sobre este tema y en particular del desarrollo de Arica desde la perspectiva fronteriza, con la concurrencia de personas de ambas ciudades. Tacna y Arica son un ejemplo de la formación de un auténtico complejo urbano transfronterizo sobre la línea que marca las jurisdicciones de las repúblicas de Chile y Perú. Es difícil narrar la historia de una sin mencionar a la otra, pero algo similar pasa con su presente, y sin lugar a dudas lo será con su futuro. Una y otra ciudad -sus habitantes, sus autoridades, sus empresarios, sus activistas- saben que la suerte de una está ligada inevitablemente a la suerte de la otra. Y que es imperativo encontrar espacios de convivencia y cooperación en pos del desarrollo sostenible y la prosperidad de sus habitantes".

La actividad tendrá lugar en el Centro Docente y de Vinculación Arica ubicado en la Avenida Santa María Nº 2998 y contará con diversos panelistas entre los qe se encuentran Mauricio Miranda de la Universidad Javeriana de Cali; Hermann Mondaca encargado de Relaciones Internacionales del Gobierno Regional de Arica y Parinacota; Julio Gárate de la Universidad Privada de Tacna y Eduardo Zeballos cónsul de la república del Perú en Tacna.