Portada Instituto de Estudios Internacionales Extensión Concluyó el proyecto Censo Comunitario Local "Buen Vivir Sin Fronteras"

Instituto de Estudios Internacionales


Casa Central - Iquique

Concluyó el proyecto Censo Comunitario Local "Buen Vivir Sin Fronteras"

Imagen

El pasado domingo 11 de Diciembre se conluyó la aplicación del proyecto Censo Comunitario Local Buen Vivir Sin Fronteras que implicó el diseño, aplicación y análisis de datos de un Censo comunitario realizado en las tomas de terreno informales y en el campamento Renacer, ubicados en el sector de La Pampa, Alto Hospicio. Se trató de un trabajo solicitado por los pobladores para apoyar su organización y focalizar las necesidades de apoyo psicosocial frente a la vulnerabilidad en la que viven. La aplicación del censo fue posible gracias al trabajo del Colectivo de Psicología Crítica.

En palabras de Nanette Liberona Concha, investigadora del Instituto de Estudios Internacionales (INTE), el censo comunitario es importante "porque sería el primer catastro que se hace en Chile sobre la situación específica de las y los inmigrantes que viven en campamentos. Tal como lo señaló el ministro Barraza al presentar los datos de la encuesta CASEN, el Estado está en deuda en este tema. Asimismo, el levantamiento de esta información permitirá hacer un diagnóstico real de la situación psicosocial de la población que vive en estas condiciones de extrema pobreza, lo que permitirá diseñar una intervención acorde a las necesidades de las familias"