Portada Facultad de Ciencias Empresariales Noticias de la facultad Estudiantes y Docentes de la UNAP asistieron a VII Encuentro Chileno Cubano en la Universidad de la Habana Estudiantes y Docentes de la UNAP asistieron a VII Encuentro Chileno Cubano en la Universidad de la Habana

Jueves 22 de diciembre de 2016

Estudiantes y Docentes de la UNAP asistieron a VII Encuentro Chileno Cubano en la Universidad de la Habana

Un nImagenutrido programa de actividades sostuvieron académicos y estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Arturo Prat, que concurrieron al VII Encuentro Chileno Cubano desarrollado en la Facultad de  Contabilidad y Finanzas en la  Universidad de la Habana, Cuba.

A la actividad asistieron los mejores  estudiantes del último nivel  de las carreras de Ingeniería Comercial, Contador Público y Auditor e Ingeniería en Información y Control de Gestión, y alumnos nuestros dé continuidad de estudios de carreras que se imparten en el centro de Santiago,   acompañados por el Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UNAP, Sergio González y los académicos Aldo Chipoco, Rodrigo Guagama y José Oñate.

De acuerdo al Director de Vinculación de la Facultad, José Oñate esta visita que se viene desarrollando desde el año 2000 entre ambas Casas de Estudio Superiores es el resultado de un convenio bilateral entre la Facultades.

"Esta es una gran oportunidad para nuestros estudiantes,  ya que se relacionan con otros jóvenes cubanos, comparten vivencias y experiencias de dos mundos diametralmente opuestos y desde el punto de vista de la economía, les permite enseñar a otros acerca del sistema capitalista que se desarrolla en nuestro país, mientras aprenden de la economía centralizada que se aplica en Cuba. De esta manera, van adquiriendo experiencias más cercanas que les permiten enriquecer su acervo cultural".

ImagenImagen

ACTIVIDADES

En el encuentro, la actividad inaugural estuvo encabezada por el Decano de la Facultad de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de La Habana MSC. Rafael Montejo y el Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad   Arturo Prat de Iquique, MBA Sergio González, quienes dieron las palabras de bienvenida a la actividad, destacando la importancia que tiene el conocer  otras cultura y visiones respecto a las materias propias de una carrera para el desarrollo integral.

Destacó Oñate que se efectúan seminarios, donde tanto los académicos como los estudiantes chilenos y cubanos exponen diversas temáticas de interés común. Es así como los alumnos de la carrera de Ingeniería Comercial, Angeline Mamani y Huner Medina, dieron a conocer su  ponencia "Aplicando el  Modelo de Negocios Canvas a P&D;  la presidenta de la carrera de Contador Público  Auditor, Valeria Ceballos narró sus experiencias como dirigente y  Franco Lanas, estudiante de Contador público Auditor  seleccionado chileno de Handball y que participo en los últimos Juegos Bolivarianos, contó como en la actualidad  desarrolla esta disciplina compatibilizando los estudios y el deporte con el apoyo de la UNAP.

Cabe resaltar además la participación con ponencias de los académicos Rodrigo Guagama de la UNAP, quien expuso acerca del "Modelo de Negocios Canvas" y del  MBA José Oñate,  quien habló respecto a "Los Impuestos Ambientales en Chile".

Asimismo los jóvenes  y académicos participaron en las conclusiones del encuentro donde se dieron a conocer sus experiencias estudiantiles y  dirigenciales.

Imagen

Imagen

MOMENTO HISTORICO

El profesor Oñate destacó que esta visita tuvo una connotación especial, ya que se enmarcó en un momento histórico, donde Cuba estaba paralizada totalmente. "Llegamos a La Habana  el último día de duelo nacional tras la muerte de su líder Fidel castro y fue increíble ver como una ciudad totalmente detenida por el dolor se transformaba unas horas  más tarde en un lugar alegre, colorido y lleno de música".

Afirmó también que el carácter afectivo de su gente y la excelente atención que entregan al extranjero, han transformado a Cuba en una gran potencia a nivel del turismo, hoy el gran polo de desarrollo de este país.

"Nosotros siempre decimos  que  debemos estar dispuestos a mirar y recoger las mejores experiencia y,  sin duda,  esta es una gran posibilidad para que estudiantes y académicos pueden aprender de otra cultura y  de otro tipo de economía".

Agregó además que esta visita permitió establecer áreas de trabajo de investigación conjunta y el apoyo de la UNAP en ciertos aspectos, "Cuba es hoy por su excelente nivel académico y gran capacidad intelectual de sus profesionales, una gran potencia en educación de la cual debemos aprender, pero también aportar. Por ejemplo, hoy cuentan con una incipiente zona franca y nosotros poseemos una vasta experiencia en el tema que podemos transferir. Es en este escenario de aprendizaje mutuo  que hemos sido invitados a presentar un trabajo en  mayo 2017 en el marco de la celebración de los 90 años de la Facultad  Contabilidad y Finanzas de la Universidad de la Habana.

Imagen


ETIQUETAS DE LA NOTICIA