Portada Facultad de Ingeniería y Arquitectura Noticias de la facultad Estudiantes y académico de la carrera de Arquitectura participaron en Workshop Internacional

Facultad de Ingeniería y Arquitectura


Casa Central - Iquique

Estudiantes y académico de la carrera de Arquitectura participaron en Workshop Internacional

CoImagenn la presencia  de diez estudiantes de la carrera de Arquitectura acompañados por su profesor guía, Patricio Julio Egaña,  se desarrolló  Workshop Internacional "Revitalización Urbano Arquitectónica en la ciudad de Tacna:Tramo Av. Grau - Tramo Callao, Calle Arica" "Reinterpretación histórica del Río Caplina...Cinta Urbana"

De esta manera los estudiantes Ignacio Fortunate, Camila Martin Flores,Julián Guzmán,Hugo Armella, Rodrigo Binimellis, Alejandro Cortés , Melanie Galleguillos, Eduardo Olivera, Edgardo Hernández y Henkel Pelech participaron en este Workshop Internacional invitados por la Universidad Privada de Tacna  en el marco de las actividades de aniversario de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de esta  casa de estudios.

Es así como abordaron un encargo urbano-arquitectónico dentro del concurso denominado; "Revitalización Urbano Arquitectónica en la ciudad de Tacna ", aplicando en este ejercicio académico-proyectual, de acuerdo al Profesor Patricio Julio su sello distintivo, como carrera  de arquitectura perteneciente a la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Arturo Prat de Iquique-Chile y que de alguna manera los identifica y  acerca a los fundamentos teóricos del MPT (Modelo Pedagógico Territorial).

Imagen

Imagen

"Este modelo basa sus principios fundamentalmente en reconocer el Territorio como el lugar de aprendizaje, "el aula"; esa aula en la que nos insertamos y desde la cual se fundamenta nuestra "Observación Arquitectónica", esa que le da sentido a los proyectos; es decir obtenemos la esencia del territorio y del habitar para dar origen a cada una de las propuestas contextuales y territoriales, aplicando ciertas variables que se analizan bajo el concepto de capas".

CAPAS DE ANÁLISIS

Las Capas de análisis dentro del modelo son:

Capa 1 Físico  (Espacio)

La escala macro (Territorio)

La escala media (Paisaje natural y artificial)

La escala micro (El lugar)

-       Capa 2 Funcional (Pragmática)

Relaciones de uso en la macro escala (uso del Territorio)

Relaciones de uso en la meso escala (uso la Ciudad)

Relaciones de uso en la micro escala (Programa específico de usos)

-       Capa 3 Simbólica (Cultural)

Recursos (Material)

El material como expresión

Lenguaje Semántico de la Arquitectura como expresión (Significado - Significante)

Lenguaje cultural del territorio

Medioambiente (Relación con la temperie)

Respuestas medioambientales históricas al habitar el territorio

Valores culturales de esas respuestas

Valores Medioambientales contemporáneos (reinterpretación)

 

Imagen

ANTEPROYECTO URBANO

El académico precisó que al aceptar este desafío; del "Primer workshop internacional de la Universidad Privada de Tacna". Una ciudad desconocida, "Para la mayor parte de nuestros estudiantes, abordando un ejercicio académico que desde nuestra visión y con la metodología de análisis que nos identifica;  no deja de ser de una gran responsabilidad, en esa relación biunívoca  que se establece entre enseñanza y aprendizaje tanto de profesores como de estudiantes".

Lo Físico...territorio

Agregó que bajo este precepto, "el lugar nos lleva en primeramente a observar; que desde la capa Física. Tacna es una ciudad condicionada por elementos naturales del territorio en el que se inserta, por cuanto ellos son los que empiezan prácticamente a definir el paisaje urbano de la ciudad, dado que esta se encuentra ubicada entre cerros que condicionan su crecimiento y que del mismo modo esta demarcada por la traza del río Caplina; que como en otras ciudades latinoamericanas prácticamente define su estructura urbana y crecimiento".

Lo funcional...

En segundo lugar y no menos importante lo que nos llama profundamente la atención es la negación al rio Caplina. Río que definió la estructura urbana de la ciudad y hoy se oculta bajo el paseo Bolognesi, entubado bajo la estructura urbana de Tacna, preso de su recorrido y de su propio aporte al desarrollo urbano de la ciudad.

La propuesta...

Esta contradicción vital nos conduce a nuestro gran desafío: poner en valor el rio, su recorrido y su aporte histórico a la ciudad a través de una reinterpretación arquitectónica de este, como un elemento unificador de la ciudad y rearquitecturizando el rio a través de una cinta de hormigón que atraviesa todo el parque Bolognesi en toda su extensión. Cinta que se hace parte de todas las necesidades programáticas del encargo: Es sonido, es aroma, es paseo, es mobiliario urbano, es fuente, es juego de niños, es baranda, es sombreadero, es hito...Lo es todo.

Del mismo modo entendemos que no solo el río define la estructura de la ciudad sino sus bordes y ahí hacemos hincapié en intervenir todos los puntos necesarios para lograr recuperar la imagen cultural del trazado ferroviario Tacna - Arica;  que hasta el día de hoy funciona,  entregando una nueva estación ferroviaria acorde a los tiempos y valorizando el eje de calle Arica y los  espacios subutilizados y residuales de la trama urbana en cuestión y que son parte de la propuesta de "Revitalización Urbano Arquitectónica en la ciudad de Tacna: Tramo Av. Grau - Tramo Callao, Calle Arica".

Poética del proyecto...lo simbólico

Esta reinterpretación arquitectónica del río Caplina, se propone en su sentido más poético como: una cinta unificadora, que construye espacios a lo largo de todo su recorrido por el paseo Bolognesi, que rescata la imagen y puesta en valor de las aguas del Caplina acompañando es su recorrido a esta cinta que es respetuosa del paseo existente y que llega a transformarse al final de su recorrido en un hito referencial y simbólico de esta nueva ciudad de Tacna, esa Tacna contemporánea que se nutre de su pasado histórico y referencias culturales, que enfrenta el futuro,  con una arquitectura sustentable y sostenible acorde a los nuevos tiempos y que fueron alguna vez recogidas por sus antepasados.