Portada Facultad de Ingeniería y Arquitectura Noticias de la facultad Rector felicitó a Equipo Espolam de la carrera de Ingeniería Civil Industrial que ganó categoría de bronce en concurso Jump Chile

Facultad de Ingeniería y Arquitectura


Casa Central - Iquique

Rector felicitó a Equipo Espolam de la carrera de Ingeniería Civil Industrial que ganó categoría de bronce en concurso Jump Chile

Un Imagenencuentro para reconocer la labor que ha realizado el equipo "Espolam" de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Arturo Prat que alcanzó el premio "Categoría Bronce" en la etapa final del concurso Jump Chile, se efectuó entre el Rector de la Universidad Arturo Prat, Gustavo Soto Bringas; el decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Alberto Martínez Quezada; el Director de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, Raúl Castillo Villagra; la académica y responsable de la asignatura de "Preparación y Evaluación de Proyectos", Purísima Neira Cortés; el equipo Espolam y los académicos que han apoyado esta iniciativa.

En la oportunidad, el Rector destacó el trabajo efectuado  por los jóvenes, liderados por  la estudiante Fabiola Navea. "Es un orgullo  ver como ellos son capaces de aportar al desarrollo no solamente de la región de Tarapacá, sino también de Chile con ideas innovadoras que ayudan al crecimiento económico y colaboran en este caso con los agricultores. Los felicito por su empuje, por sus ganas de superarse, al igual que a su profesora y decano que han sabido orientarlos y desafiarlos  para sacar lo mejor de sí".

Asimismo, manifestó su satisfacción por los logros alcanzados en el marco de la acreditación de carreras de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, señalando que esto demuestra como el trabajo planificado y constante en lo que respecta a la formación académica y preparación para la vida laboral,  da excelentes resultados y debe ser una meta para todos.

Imagen

 

Por otra parte, el Decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, afirmó que el éxito de este tipo de iniciativas depende en gran parte de la motivación que reciban los estudiantes por partes de los académicos. "Estos jóvenes  son un gran ejemplo de lo que podemos alcanzar al colaborar con ellos, al creer en sus ideas e impulsarlos a desarrollarlas y es lo que efectúan nuestros académicos, tarea que sin duda ha dado grandes resultados con otras iniciativas llevadas a cabo por la Facultad".

En tanto la académica, Purísima Neira  Cortés manifestó que en  la asignatura,  los estudiantes toman una idea con perfil innovador y desarrollan, además, en este proceso estudios de  mercado, legal, técnico, organizacional, económico  y financiero.   Para ello  deben acudir  a diversos organismos y desarrollar un formato específico que transforme su iniciativa en realidad, ya sea  a través de un formato Corfo o Capital Semilla, entre otros. "Hemos  logrado ya que varios de nuestros estudiantes sean finalistas y participen en distintos concursos. La idea es que la asignatura sea teórico práctica y que los jóvenes  recurran a  informantes claves como  empresarios públicos, privados para desarrollar su estudio y ver las posibilidades concretas que tienen sus iniciativas".

Resaltó  que al principio los jóvenes  no querían entender que son capaces de esto y muchos más, "les costó  romper  la barrera del miedo, de creerse el cuento y ver que poseen un gran talento, por lo cual es fundamental el acompañamiento constante que se desarrolle durante todo el proceso".

 

Imagen

 

EQUIPO

El equipo del último año de la carrera de Ingeniería Civil industrial de la UNAP, "Espolam" está  integrado por los estudiantes  Fabiola Navea, Damaris Suárez, Jassna Poblete, Yendery Fuentes, Carlos Rivera y Nicole Otárola, quienes participaron en Jump Chile, evento liderado por la Universidad Católica de Chile y que  contó con la participación de mil 900 iniciativas del todo el país.

Fabiola Navea," Queríamos crear una idea de negocios innovadora y así  detectando una necesidad regional, nació "Espolam", que  abarca  tanto el  mercado agrícola y específicamente,  frutícola y  consiste en una lámina de protección temprana que va en la cajas cosecheras de los agricultores  y que  permite a los productos conservar su frescura y calidad".

La joven puntualizó que actualmente, los procesos agrícolas contemplan el uso de  esponjas comunes "se nos ocurrió  la idea de una lámina de protección  para mejorar los procesos y lo fundamental de ella es que contiene un aditivo natural y no tóxico que hace que los productos mantengan sus condiciones. Esto lo validamos en Pica,  probamos prototipos en los agricultores y ellos vieron cuál era más efectivo".

La investigación, en una primera instancia estaba dirigida a prolongar la vida y las condiciones de las cerezas. Hoy, se proyecta a otros frutos rojos, como los berries y frutillas, estas últimas debido a su rápido deterioro no ha sido todavía  explotada todavía comercialmente.

Afirmó que  "Nos aventuramos al concurso Jump Chile, pero la verdad es que no creíamos que pudiera ser factible, participamos en varias etapas y llegamos  a estar seleccionadas entre las  25 mejores iniciativa. Ahí con el apoyo de la UNAP llegamos a Santiago al centro  Anacleto Angelini y participamos  en un pitch, a cargo de Jassna Poblete, donde debíamos  contar nuestro  proyecto en 4 minutos, así quedamos seleccionados entre los 10 ganadores  y Espolam  ganamos la Categoría Bronce a nivel nacional".

De esta manera obtuvieron  un premio de tres millones de pesos, los que serán destinados a validar el producto. Además de obtener  un pase para que el proyecto sea parte de Incuba UC y de esta forma acelerar su proceso.

Imagen

 

APOYO

Otro de los aspectos que se destacó fue el apoyo entregado mediante el proyecto FIC Tarapacá Labs, donde el profesional  Andrés Oyarzún, acompañó el desarrollo del equipo en la ejecución de cada uno de los talleres y de las entregas. Esta labor de tutoría se potenció con la incorporación de asesorías de expertos como los profesionales del "Vino del desierto" y de la carrera de Química y Farmacia de la Universidad Arturo Prat.

Frente a esto, Evadil Ayala, Director de Tarapacá Labs, sostuvo  que "Esta es una gran satisfacción, ya que nuestros estudiantes han demostrado su capacidad  en lo que respecta al emprendimiento e innovación a nivel nacional, y nuestra idea  como Tarapacá Labs es continuar trabajando con el compromiso de apoyar las iniciativas de  los alumnos de  la UNAP  y emprendedores de Tarapacá, traspasar sus ideas a prototipaje  y a proyectos con valor comercial escalar".