Portada Instituto de Estudios Internacionales Extensión Investigador del INTE publicó columna en Este País

Instituto de Estudios Internacionales


Centro Docente y de Vinculación Santiago

Investigador del INTE publicó columna en Este País

Imagen

"¿Qué significó ese fenónemo llamado Fidel Castro?" se titula la columna presentada en el Nº 309 (Enero) del diario Este País por el investigador del Instituto de Estudios Internaconales (INTE), Dr. Haroldo Dilla.

El análisis comienza problematizando el impacto que ha tenido la muerte de Fidel Castro para la comprensión de la historia del Siglo XX y de los procesos revolucionarios en su conjunto.

"Fidel Castro fue, ante todo, un revolucionario social convencido de que la desigualdad era un mal imperdonable, y que, en consecuencia, debía ser erradicada a cualquier precio. De aquí uno de sus más notables legados prácticos. Tras medio sigloal frente del Estado cubano, su presencia se ha hecho inseparable de un proyecto justiciero que patrocinó una movilidad social inédita en el país. Mientras América Latina vivía de una frustración en otra, los cubanos comenzaron a gozar de servicios de salud, educación, empleos y seguridad social envidiables, lo que condujo al amasamiento de un “capital humano” que es garantía del despegue económico de la isla y del éxito de sus emigrados en las múltiples latitudes en las que se han refugiado. Aún hoy, cuando esa marca política que insiste en llamarse Revolución cubana —la verdadera revolución concluyó a mediados de los sesenta y fue sepultada con la constitución prosoviética de 1976— malvive entre sus escombros, Cuba sigue figurando como puntera en algunos rankings mundiales del “buen vivir”." pero en términco económicos "su medio siglo fue un desastre".

Los invitamos a leer la columna en extenso en el siguiente link