Portada Instituto de Estudios Internacionales Extensión Conferencias Poeta iquiqueño afincado en Estados Unidos expondrá sobre su trabajo contra el racismo

Instituto de Estudios Internacionales


Casa Central - Iquique

Poeta iquiqueño afincado en Estados Unidos expondrá sobre su trabajo contra el racismo

ReenImagencontrarse con su tierra y compartir experiencias sobre su rol como activista contra el racismo y la xenofobia, será lo que desarrollará este martes 21 y viernes 24, el doctor de la Universidad de California e iquiqueño, Adrián Arancibia Prieto.

El académico, que partió a los 5 años de nuestra ciudad y que hoy labora en San Diego Miramar College de California, se reencontrará con nuestra ciudad, encabezando el martes 21 a las 18 horas la charla "Discursos sobre intervenciones de artistas-activistas en la frontera de los Estados Unidos con México".

La iniciativa que se realizará en la sala videoconferencia, ubicada en el segundo piso del edificio del INTE de la Universidad Arturo Prat, servirá para abrir oficialmente el magíster en Relaciones Internacionales y Estudios Transfronterizos que imparte el INTE-UNAP y pretende establecer la confrontación de clase e identidad existente entre la frontera de los Estados Unidos con México, considerando a la poesía y las humanidades como puntos claves para poder contrarrestar el poder del Estado y el capitalismo.

Desde su posición como artista y latino, el expositor propondrá que a través de las humanidades se pueden escarbar las experiencias, generando un "artivismo", que complica e interroga las experiencias de inmigrantes en los Estados Unidos.

Quien fue uno de los fundadores del grupo poético "Taco Shop Poets" en Estados Unidos, desarrollará además el viernes 24 a las 20 horas en la sala de teatro Veteranos del 79, ubicada en Zegers 150, una presentación poética, denominada "El nido", donde abordará su obra y su experiencia como activista pro integración.

Recordemos que esta actividad, es organizada por el Espacio de Arte Autónomo Caput y el Instituto de Estudios Internacionales (INTE-UNAP).