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Investigadoras del INTE participan en Proyecto FONIDE 2016

Entre los proyectos asignados por Centro de Estudios del Ministerio de Educación concurso FONIDE 2016 se encuentra el proyecto titulado "Construyendo escuelas interculturales: elaboración participativa de una hoja de ruta para asistentes de la educación, profesores y directivos" presentado por Carolina Stefoni , académica de la Universidad Alberto Hurtado, como Investigadora Responsable y las académicas del Instituto de Estudios Internacionales, Dra. Marcela Tapia Ladino y Dra. Nanette Liberona Concha como Co-Investigadoras.

La investigación "tiene como fin la propuesta de lineamientos para una política pública sobre interculturalidad en contextos migratorio y pluriétnico, así como la elaboración de una hoja de ruta para los establecimientos educacionales que les permita avanzar en la incorporación de un enfoque intercultural que esté a la base de la construcción de escuelas interculturales. La investigación se centrará en 2 regiones del país (Metropolitana y de Tarapacá), y propone en una primera etapa elaborar un diagnóstico que dimensione la magnitud de la diversidad cultural presente en el alumnado, comprender qué problemas observan los profesores en sus aulas, cuál es el tratamiento que se le ha dado a la diversidad cultural y la evaluación que hacen de ello" y la. "segunda etapa consiste en elaborar lineamientos centrales para la construcción de una escuela intercultural, cuyo eje central es la incorporación de la capacidad reflexiva en torno a la práctica de modo de que sean los propios actores quienes puedan observar reflexivamente cómo se produce y reproducen las relaciones de poder, los prejuicios y los procesos de racialización en cada una de las acciones, interacciones y programas que se implementen". Por último, la tercera etapa "consiste en elaborar lineamientos para una política pública sobre interculturalidad que de cuenta  de los problemas centrales que enfrentan hoy día las escuelas en contextos multiculturales".