Portada Biblioteca Noticias Biblioteca 28 de Mayo, Día del Patrimonio Cultural

Biblioteca


28 de Mayo, Día del Patrimonio Cultural

ImagenDesde el año 2000 cada último domingo de mayo, se celebra: El Día del Patrimonio Cultural de Chile, con el objetivo de realizar una jornada festiva y de reflexión sobre los valores, el rol y el significado de nuestra herencia cultural.

Durante ese día se libera el acceso a cientos de edificios históricos y Monumentos Nacionales a lo largo del país, al mismo tiempo que se desarrollan actividades culturales complementarias en estos y otros lugares, con la participación cada vez más numerosa de entidades públicas, privadas y organizaciones sociales.

Como instancia colectiva de celebración, el DPC pretende generar un encuentro directo entre la comunidad y las distintas manifestaciones y bienes que en conjunto constituyen el patrimonio del país, con la intención de que aprecien sus valores, se tome conciencia de su vulnerabilidad y se asuma la responsabilidad que nos compete a todos en su protección.

Así entenderemos por patrimonio:

“El conjunto de bienes culturales y naturales, tangibles e intangibles, generados localmente, y que una generación hereda / transmite a la siguiente con el propósito de preservar, continuar y acrecentar dicha herencia.” (DeCarli, 2006)

Los Tipos de Patrimonio Cultural:

El patrimonio Cultural engloba todos los bienes de la sociedad. Estos bienes los podemos dividir en bienes muebles (aquellos que se pueden mover, que son transportables), bienes inmuebles (generalmente edificios) y bienes inmateriales (los que no se pueden tocar físicamente) aunque dentro de cada uno de ellos se hacen muchas diferenciaciones.

No obstante, y hecha esta diferenciación, todos ellos forman parte del Patrimonio Cultural en su conjunto y son, en muchas ocasiones, indivisibles. Es decir, un bien inmueble puede contener bienes muebles que sería mejor conservarlos dentro de su inmueble.

Por esto, pese a que se diferencian estos tipos de bienes, lo difícil a la hora de tratar el Patrimonio Cultural es establecer los principios para su conservación y su gestión pues no hay un patrón establecido único para ello.

Clasificación del Patrimonio

El Patrimonio se sub-clasifica, según la UNESCO en diversos patrimonios con la finalidad de agrupar los distintos tipos de bienes y facilitar su estudio y tratamiento, como se presenta en el siguiente diagrama:

Imagen

Como sistema de Biblioteca UNAP cuidamos y custodiamos nuestro patrimonio Cultural: Libros.