Incentivando la lectura

Sistema de Biblioteca y Archivo de la UNAP abre sus puertas a la comunidad

Eugenia Guzmán Vera
27 de noviembre 2023
Casa Central - Iquique

Con música, color, disfraces y juegos, el Sistema de Biblioteca y Archivo de la Universidad Arturo Prat (UNAP) está realizando actividades que buscan fortalecer sus lazos con la comunidad y favorecer el uso de sus espacios a través del fomento a la lectura.

Con 3.312 metros cuadrados, cerca de 107.620 volúmenes físicos y el acceso de manera virtual a libros con cobertura en distintas áreas del conocimiento, la Biblioteca de la Universidad Arturo Prat (UNAP) es hoy la más completa de la región tanto para sus estudiantes, como para la comunidad en general. En ese contexto, la biblioteca está fortaleciendo sus nexos con distintos jardines, colegios y organizaciones, de tal forma que puedan hacer uso de sus servicios y así estimular la lectura desde la primera infancia, señala Rosalía Vargas Jaque, directora del Sistema de Biblioteca y Archivo de la UNAP.

“Sabemos que fomentar la lectura en la primera infancia es fundamental para el desarrollo cognitivo y emocional de los niños y niñas, ya que de esta manera desarrollan sus capacidades al estimular el lenguaje, la comprensión, la concentración y la memoria, además, de su imaginación y creatividad, fortaleciendo su vínculo afectivo, al igual que sus habilidades sociales y emocionales”, afirmó la directora.

Además, agregó que, están llevando a cabo diversas actividades para que los jardines, colegios y la familia en general, sientan a la biblioteca como un espacio abierto y amigable para promover y expandir la lectura sin límites.

ACERCÁNDOSE A LA LECTURA

Tiburoncín, la vaca Lola, piratas, Harry Potter y otros grandes personajes animados y de los libros, recibieron en la Biblioteca de la UNAP a dos delegaciones que en poco tiempo bailaron, disfrutaron de cuentacuentos y jugaron a la búsqueda del tesoro.

En la oportunidad, Carolina Gatica Molina, encargada de circulación y atención de usuarios, precisó que la idea de organizar iniciativas de carácter lúdico junto al equipo de la biblioteca tiene como propósito abrir nuevos espacios que permitan no solo trabajar con el público interno, sino también vincularse con el medio al acercar a usuarios externos a los libros y a la lectura.

Es así como una de estas actividades tuvo como público objetivo a niñas y niños familiares de funcionarios y estudiantes de esta Casa de Estudios, igual que pequeños del Jardín Infantil “Acuarela”. De tal manera que el Sistema de Biblioteca y Archivo para contribuir a la promoción del libro y la lectura, generó un momento de encuentro y esparcimiento organizando “Lecturas y Aventuras en Biblioteca: Ven a disfrutar la magia de un cuento y descubre el tesoro oculto en Biblioteca" donde los niños de 4 a 10 años asistieron acompañados de un cuidador(a).

Uno de los asistentes fue Patrick Nahuelpán, estudiante de la carrera de Pedagogía en Educación Física para Pre-Escolar, Básica y Media, quien trajo a sus hermanas 9 y 11 años para disfrutar de esta actividad: “Fue muy entretenido para ellas el aprender y jugar a la vez”, manifestó.

Por otra parte, Teresa Gangas, educadora de los niveles Transición 1 y 2 del Jardín Sala Cuna Acuarela, añadió que esta es la segunda vez que asiste a una actividad en la Biblioteca “Ha sido muy entretenido para los niños el acercarse al libro y a la lectura de esta manera tan dinámica. Además, se nota el compromiso de que quienes han organizado esta instancia a través de actividades lúdicas”.

Finalmente, la directora de la Biblioteca formuló una invitación a la comunidad iquiqueña “Los invitamos a acercarse y conocer nuestras colecciones y utilizar nuestros servicios, los cuales están disponibles desde las ocho de la mañana hasta las diez de la noche de lunes a viernes y sábado de nueve a una de la tarde. La comunidad puede hacer uso de los espacios de estudios y salas de silencio donde pueden hacer lectura. Todo esto, sin duda, promueve en niñas, niños y jóvenes oportunidades de aprendizaje y les ayudarán a aprender no solo materias que tengan que ver con sus estudios, sino también con sus distintos intereses”.  

 

 

 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA