Portada Noticias y Actividades Noticias Calama Alcalde de Calama destaca el rol del Centro Docente y de Vinculación Calama de la UNAP

Noticias y Actividades


Centro Docente y de Vinculación Calama

Alcalde de Calama destaca el rol del Centro Docente y de Vinculación Calama de la UNAP

Para el edil Daniel Agusto Pérez, egresado de la carrera de Derecho del Centro Docente y de Vinculación Calama, la educación es la principal herramienta movilidad social.

Imagen

En diciembre pasado, Daniel Agusto Pérez se convirtió en el alcalde más joven de Calama y el primero de derecha en ser elegido democráticamente. Oriundo de Chuquicamata, el edil estudió la carrera de Derecho en el Centro Docente y de Vinculación (CDV) Calama de la UNAP y actualmente se encuentra en proceso de titulación.

Como egresado y autoridad, valora el aporte que el CDV Calama realiza a la ciudad: "es una forma efectiva de ofrecer distintas oportunidades para muchas alumnos que por una razón u otra están en la ciudad y a veces prefieren quedarse en Calama y no buscar algún centro de estudios en otra ciudades". Este fue su caso, ya que tuvo la oportunidad de compatibilizar su trabajo con una carrera que siempre le apasionó.

Respecto a sus años de estudio, los recuerda como una experiencia muy grata: "yo estuve en una generación con alumnos muy comprometidos con la carrera, la mayoría viven en Calama y han desarrollado su vida aquí, compatibilizaban el estudio versus su trabajo", indica, y a su vez complementa: "todos estábamos en una etapa en que lo importante era sacar adelante una carrera y poder progresar a través de la capacitación, aquí en Calama ... Es bueno que instituciones de educación superior como la UNAP hayan decidido, en su momento, abrir carreras que permiten ofrecer oportunidades laborales y de estudio a personas que vivimos en Calama".

En efecto, para el alcalde el contar con casas de estudio superiores en la ciudad es un pilar fundamental, ya que señala con gran convicción: "La educación es la principal herramienta movilidad social, lo que significa que a través de la educación podemos acceder a más y mejores oportunidades en términos de empleabilidad y en términos de contribución a las comunas donde los profesionales se desarrollan. Por lo tanto, la contribución de una institución de educación superior, cualquiera sea su modalidad, es fundamental, y es ahí donde yo agradezco haber sido parte de una institución que tenga esa vocación y que haya tenido la misión y visión de ampliar sus horizontes no sólo en Iquique, sino haber mirado a Calama, ante lo cual yo soy un agradecido".

 

Presente y Futuro de Calama

En su nuevo rol de alcalde, señala que los desafíos ciudad son muchos, "tenemos la responsabilidad de encauzar el desarrollo de la ciudad, un desarrollo sustentable y sostenible para proyectar la Calama del futuro". Para ello, indica que es necesario saber dónde estamos y a donde queremos llegar: "Si bien es cierto no tenemos control del futuro, podemos proyectarlo a través de acciones presentes, hoy debemos tomar las decisiones".

Para ello se ha planteado tres ejes estratégicos: Sacar adelante el Plano Regulador que lleva años en trámite, gestionar a la ciudad como plataforma de intercambio comercial internacional y fortalecer el turismo, enfocado en lograr una identidad para Calama. Respecto a esto último indica: "Implementar circuitos que incluyan nuestro tesoro en patrimonio ancestral. Tenemos un museo con riqueza increíble y todo está en bodega y la gente no sabe lo que tenemos. Calama es ciudad oportunidades, atractiva con identidad y queremos que sea reconocida nacional y mundialmente"