Portada Instituto de Estudios Internacionales Extensión Conferencias INTE-UNAP exhibe resultados sobre proyecto de barrios migrantes en Santiago INTE-UNAP exhibe resultados sobre proyecto de barrios migrantes en Santiago

Viernes 18 de agosto de 2017

INTE-UNAP exhibe resultados sobre proyecto de barrios migrantes en Santiago

Imagen

La presentación de parte de los resultados, alcanzados por el proyecto "Convivencia, conflicto e integración: relaciones sociales interétnicas a nivel barrial en Iquique y Santiago de Chile", fue lo que entregó el grupo de investigadores del Instituto de Estudios Internacionales (INTE-UNAP) en el Centro Docente y de Vinculación, que tiene la Universidad Arturo Prat en la capital.

Esta jornada de difusión, enmarcada dentro de la iniciativa, financiada por el Fondo Nacional de Seguridad Pública 2016, perteneciente a la Subsecretaría de Prevención del Delito, permitió que ante autoridades, agrupaciones de migrantes y asistentes en general , se entregara parte de los resultados, de esta iniciativa que analiza las relaciones sociales vecinales, en cuatro barrios de alta relación con población extranjera, como es el caso del comité de vivienda Buen Vivir de Alto Hospicio, Barrio Boliviano de Iquique y de los sectores Yungay y Los Nogales en la Región Metropolitana.

Daniel Quinteros, director del proyecto e investigador del INTE-UNAP, comentó que la instancia buscó entregar parte de los hallazgos encontrados, permitiendo que los asistentes realizaran sus observaciones y comentarios a lo determinado y que fue presentado por las doctoras Marcela Tapia, Sandra Leiva y Nanette Liberona e Ingrid Bretón.

Precisó que se expuso las 30 entrevistas a actores claves, 39 a vecinos y las más de 400 horas de observación, realizada en los cuatro barrios y que según explicó, buscaba conocer como la migración impactaba la relación vecinal.

Determinó que una de las conclusiones, es que los conflictos no están dados por nacionalidad, sino por el acceso a los servicios sociales, es decir el conflicto surge porque elementos como la salud, no dan abasto por la demanda.

Estableció que se generaron una serie de similitudes históricas, en la conformación de los espacios sociales, comentando que en el caso del barrio Los Nogales, surge en 1947, por la irrupción de habitantes que demandaban solución habitacional, evidenciando 70 años después el mismo problema en Alto Hospicio, pero esta con población migrante.

Añadió que el estudio, tuvo un foco en los mecanismos de resolución de conflictos, recogiendo como ejemplo el caso de Buen Vivir en Alto Hospicio, quienes establecieron una serie de reglas que regulaba las actividades festivas durante la semana laboral.

Esta actividad, se replicará en Iquique, el lunes 28 de agosto, cuando a las 9 horas, en el tercer piso del edificio INTE-UNAP, los investigadores se reúnan con la comunidad a analizar los resultados.