Portada Noticias y Actividades Noticias de Docencia Facultad Ciencias de la Salud Comisión de Salud AUR asevera que Campos Clínicos deben ser en forma prioritaria para las universidades regionales Comisión de Salud AUR asevera que Campos Clínicos deben ser en forma prioritaria para las universidades regionales"

Domingo 20 de agosto de 2017

Comisión de Salud AUR asevera que Campos Clínicos deben ser en forma prioritaria para las universidades regionales"

Comisión de Salud AUR entregó Informe Técnico“ Los Campos Clínicos deben ser ocupados en forma prioritaria por universidades regionales, pues ellas aseguran calidad y tienen un compromiso irrenunciable con sus comunidades y territorios”

 

Así lo plantea la propuesta que fue enviada por la Comisión de Salud de la Agrupación de Universidades Regionales de Chile (AUR) al MINSAL y al MINEDUC. Ella valora la oportunidad de desarrollar una nueva política de Estado en la que el concepto de retribución económica se reemplace por el de contribución al desarrollo integral del bienestar y salud de la población.

 

 

Imagen

Luego de varias sesiones de trabajo en que se reunieron Decanos y autoridades de las Facultades de Ciencias de la Salud y de Medicina de las universidades regionales de CRUCh -- quienes conforman la Comisión de Salud AUR --, se elaboró un informe técnico que busca contribuir a mejorar la relación asistencia docente y la formación de profesionales de la salud para el país.

En febrero de este año, el Ministerio de Salud sometió a consulta pública - a través de su página web -, una propuesta sobre "Norma Técnica que regula la relación asistencial-docente y establece el proceso de asignación de campos clínicos y sus respectivos campos de formación profesional y técnicos de pregrado". Dicha propuesta, a juicio de las universidades regionales del Consejo de Rectores, además de mantener las limitaciones de la norma técnica anterior, se había elaborado sin la participación de Instituciones de Educación Superior regionales quienes han realizado una histórica contribución al desarrollo de la medicina en nuestro país.

Frente a esto, la Agrupación de Universidades Regionales conformó la Comisión de Salud con el fin de estudiar los mecanismos por los cuales el MINSAL, MINEDUC y estas universidades deberían relacionarse para que los estudiantes de pre y post grado de las carreras de salud tengan acceso a los campos clínicos que se entregan a través de los Servicios de Salud y Direcciones de Hospitales.

A juicio de la Comisión, la convivencia que se ha venido dando en los últimos años con los servicios de salud ha dañado lentamente la calidad de la docencia y los derechos de los pacientes, dando pie a un sistema perverso en el que priman criterios mercantiles: "El modelo actual nos hace competir con universidades cuyos aranceles son muchísimo más caros que los nuestros y cuyo fin es el lucro. Nosotros queremos cambiar el concepto de retribución por el de contribución", señala Mirta Crovetto, Decana de la Facultad de Salud de la UPLA y Coordinadora de la Comisión de Salud AUR.

Para hacer esto posible, desde la comisión proponen que esta nueva norma, entre otros principios, considere ciertos criterios básicos como gratuidad y pertinencia territorial, además de dar paso a una relación participativa y constructiva entre las instituciones que sustentan el sistema sanitario del país: "El Estado tiene la obligación de formar los profesionales de la salud que el país necesita; y para ello es fundamental la participación del MINSAL, el MINEDUC y quienes hacemos formación; las universidades. Debe haber una actitud del Estado para reunirse y así nosotros, desde las regiones, poder contribuir", afirma Mario Calvo, Prorrector de la UACh y Coordinador de la Comisión de Salud de AUR.

 

LA PROPUESTA

Con este informe, se busca colaborar en la construcción de una nueva norma que valore la contribución que las universidades regionales del Consejo de Rectores realizan al país.

Los principales puntos que señala la propuesta son:

El Estado debe reconocer su responsabilidad y principios que sustentan la formación de profesionales de la salud, disponiendo de los recursos físicos y humanos necesarios para resguardar la calidad en su enseñanza y el acceso a los campos clínicos.

 

  • La asignación de campos clínicos debe priorizar a las universidades estatales y privadas tradicionales que han adscrito a la gratuidad. No se puede considerar la retribución monetaria entre instituciones cuya misión es el bien público; en este contexto, correspondería valorar la contribución que hacemos para mejorar la salud pública de la población.

La norma técnica debe ser consensuada entre MINEDUC y MINSAL, e incluir la regulación a la apertura de carreras, concordante con las políticas de formación de profesionales pertinente a las necesidades del desarrollo regional y del país.

Deben considerarse los conceptos de gratuidad, territorialidad, pertinencia, protección del bien común y la vinculación estratégica entre instituciones públicas, para desarrollar una política de Estado en Salud y Educación Superior acorde con los fines de cada institución.

El Ministerio de Salud ha anunciado que enviará en el corto plazo la propuesta de Nueva Norma Técnica a Contraloría, por lo que la Comisión de Salud AUR espera poder concretar dentro de los próximos días una reunión con las ministras de Salud y Educación para iniciar un diálogo constructivo y poder exponer sus propuestas.

 

 

Fuente: Comunicaciones

Agrupación de Universidades Regionales

comunicaciones@auregionales.cl