Portada Facultad de Ingeniería y Arquitectura Noticias de la facultad Lanzamiento Desafío de ingeniería 2017 bajo la perspectiva de Economía Circular Lanzamiento Desafío de ingeniería 2017 bajo la perspectiva de Economía Circular

Martes 22 de agosto de 2017

Lanzamiento Desafío de ingeniería 2017 bajo la perspectiva de Economía Circular

Imagen

 

Cada año la Facultad de Ingeniería y Arquitectura planifica actividades para el entrenamiento de competencias para el  trabajo en equipo, comunicación efectiva, liderazgo y manejo de Tics declaradas como  transversales de la Institución,  entre otras  competencias de las distintas especialidades.  Este año, en el marco de la actividad curricular de  la carrera de Introducción a la Ingeniería, en la cual  participan más de 150 estudiantes de las seis especialidades de ingeniería (electrónica, metalúrgica, industrial, computación e informática, de minas y  ambiental), distribuidos en equipos entre 5 a 6 integrantes, se abordarán los  desafíos que buscan motivar a los jóvenes  y así  desplegar sus habilidades en un  trabajo colaborativo, alcanzando a nivel individual mayor confianza personal y entregando experiencias valiosas para su desarrollo profesional.

Este año 2017, se genera una gran oportunidad para la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, y particularmente para los ingenieros en formación de primer año, que es contar con dos importantes socios. Uno Tarapacá Labs y el otro el Centro de Innovación y Economía Circular. Con el primero podrán aprender haciendo, aplicando conceptos de Emprendimiento, Modelos de Negocios y estrategias de Pitch, utilizando además tecnología de punta como impresoras 3D, CNC y ploter y con el CIEC (Centro de Innovación y Economía Circular) comprenderán nuevos modelos de desarrollo económico  importantes para un ingeniero del 2030.

Los jóvenes de la generación 2017, deberán abordar un desafío aplicando conceptos de Economía Circular.  Para ello se genera un espacio de colaboración con CIEC, traspasando conceptos tan importantes a los jóvenes ingenieros de esta casa de estudio,  a través de una charla magistral sobre Economía Circular por  Petar Ostojic, quien es Fundador y Director Ejecutivo del Centro de Innovación y Economía Circular - CIEC ubicado en el desierto más árido de mundo, el CIEC es el primer Centro de su tipo en América Latina cuyo objetivo es desarrollar proyectos y tecnologías que permitan la creación de smart cities y la transición hacia una economía circular en la región.

Como lo indica Petar, "Actualmente vivimos en un modelo económico lineal dominado por el fabricar - usar - desechar,  lo que exige disponer de grandes cantidades de energía y tiene un impacto negativo de desechos y contaminación importante a nivel global". De allí la importancia  de hacer consciencia en los nuevos ingenieros, con nuevas formar de dar solución a los problemas como la Economía Circular  que destierra el concepto de basura. Ésta es reparadora y regenerativa, y pretende conseguir que los productos, componentes y recursos en general mantengan su utilidad y valor en todo momento.

Posteriormente en el Aula Magna, se hace el lanzamiento oficial del primer Desafío de Ingeniería utilizando los conceptos de ECONOMIA CIRCULAR.  Incorporar el eco-diseño,  materialidad  o uso de elementos de otros procesos productivos, pondrán en acción el concepto de Economía Circular, propósito clave de este desafío.

Para abordar este desafío, los ingenieros en formación de la FIA, podrán utilizar materiales reutilizados como cartón, fierro y textil.  Este desafío contextualizado en un espacio, debe considerar aspectos de estética y resistencia en el diseño de la estructura (mobiliario) en 4 conceptos: muebles - iluminación - ocio y recreo  - objetos decorativos y usables.

Se cerrará este ciclo con la presentación  de los prototipos con  fundamentos de ingeniería a sus demandantes, Centro de Innovación y Economía Circular, CIEC.  Para finalmente habilitar los espacios del CIEC con estas estructuras y desde donde se visibilizarán los distintos mobiliarios  construidos por  estudiantes de primer año de ingeniería de la FIA de la Unap.

La economía circular ha venido para quedarse y representa una Responsabilidad Social Universitaria (RSU) el aportar formativamente a las nuevas generaciones de profesionales para la región de Tarapacá.  Lo que se refuerza con las palabras del Decano de la FIA,  Alberto Martínez, al compartir con la audiencia en la apertura del evento que....."Este tema se ha tocado en la CONDEFI (Corporación de Facultades  de Ingeniería en Chile), en su última sesión acordando incorporar la Economía Circular como tema relevante en la formación de  los ingenieros.....".

 

Imagen