Portada Facultad de Ingeniería y Arquitectura Noticias de la facultad En seminario de Minería y Recursos Hídricos se dio a conocer investigación de titulados de la UNAP En seminario de Minería y Recursos Hídricos se dio a conocer investigación de titulados de la UNAP

Lunes 28 de agosto de 2017

En seminario de Minería y Recursos Hídricos se dio a conocer investigación de titulados de la UNAP

En la medida que el ser humano comprende la importancia del agua y cómo su escasez lo afecta, el cuidado de este recurso vital se vuelve un tema de interés público. Es en este marco que el sector minero, evidentemente no está ajeno ya que se ve afectado por la menor disponibilidad de agua y por la creciente conflictividad que esto conlleva, lo cual ha generado una gran preocupación y la generación de diversas investigaciones para efectuar un uso razonable y sostenible y que no afecte la calidad de vida en nuestro país a todo nivel. Producto de esta preocupación surge la realización del seminario "Minería y Recursos Hídricos, un compromiso para la sustentabilidad", organizado por organizado por el Ministerio de Minería y Universidad Arturo Prat

Imagen

Con la presencia de la Seremi de Minería, Nora Araya y la Vicerrectora de Investigación Innovación y Postgrado, Dra. Margarita Briceño en representación del rector, Gustavo Soto Bringas, se efectuó el seminario "Minería y Recursos Hídricos, un compromiso para la sustentabilidad".

Durante su alocución la Vicerrectora de Investigación de la UNAP recalcó "Como la principal Universidad Pública de la Región, nos hemos impuesto generar a través de la investigación científica, acciones que permitan fomentar nuevas vías de extracción, a través de propuestas que conjuguen energía limpia, eficiencia hídrica e innovación en los procesos de producción del metal, como también conocer sobre el impacto en la salud de las personas que laboran en torno a esta actividad. Es así, que a través de Facultades como la de Ingeniería y Arquitectura, Recursos Naturales Renovables y Ciencias de la Salud, o los institutos de Estudios de la Salud o del Centro de Recursos Hídricos, hemos podido aportar al desarrollo de un proceso minero, que se proyecte en el tiempo de modo sustentable".

Por otra parte, la seremi de esta Cartera destacó el trabajo desarrollado  por el Gobierno "El agua no sólo es un recurso compartido que debemos utilizar de manera inteligente. El agua es un recurso clave para un desarrollo sostenible. Sirve para la salud, la seguridad ambiental, el dinamismo de la economía. Más aún: propicia el bienestar de la población, pues contribuye al crecimiento inclusivo".

Debido a ello se están realizando grandes esfuerzos en investigación que han dado como resultado, por ejemplo, el  incremento en un 33% del uso de agua de mar en la industria minera.

Asimismo, el jefe de estudios de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Jorge Cantallops, ofreció el estudio titulado "Proyección del Consumo de Agua de la Minería del Cobre 2016-2027", donde se refirió a la necesidad de superar la barrera en la producción de cobre correspondiente a 5,7 millones de toneladas anuales.

En lo que respecta al uso del agua en nuestro país, el experto destacó que la minería ocupa el 3% del agua disponible, muy por debajo de la industria nacional con un 7%, el agua potable con 8% y el rubro agropecuario que supera el 82%. "La minería se desarrolla precisamente en áreas donde hay escasez de agua. En ese sentido, el agua que se ocupa proviene de cinco fuentes: aguas superficiales, subterráneas, adquiridas a terceros, del mar y las que son recirculadas", complementó.

En tanto, el decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Alberto Martínez, destacó "Jorge Cantallopts de Cochilco, en su presentación indicó que en el mundo existen 12 mil  plantas desaladoras, ante lo cual evidentemente Chile tiene este tremendo desafío y oportunidad. Desafío y oportunidad que nuestros estudiantes,  egresados y titulados de nuestra Facultad, han estado  interiorizando, gracias al sello de responsabilidad social que estamos empeñados en incorporar durante su formación, sello que incluso desde este año, se encuentra en una etapa superior, de adoptar como profesionales, el Diseñar considerando una Economía Circular" Este sello nos invita a proponer diseños responsables con nuestro medioambiente, que consideren por ejemplo la optimización energética y de los recursos. Esto nos orienta a  trabajar en áreas que presentan grandes dificultades en distintos ámbitos de la sociedad, abocándose a la solución de ellas y constituyéndose en un gran aporte. Es así como este trabajo, desarrollado por Ingenieros Civiles Ambientales, apoyados por un equipo multidisciplinario del CIDERH, dan cuenta que estamos haciendo las cosas bien".

Imagen

INVESTIGACION

En la oportunidad los asistentes, entre los que estuvieron autoridades, académicos  y estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil en Minas, Ingeniería Civil en Metalurgia, Ingeniería Civil Ambiental, además de estudiantes de enseñanza media con especialidades asociadas, pudieron conocer el trabajo realizado  por el Ingeniero Civil Ambiental de la Universidad Arturo Prat, Sebastián Pacheco. "Junto a mi compañera Camila Díaz, también titulada de Ingeniería Civil Ambiental, durante dos años trabajamos junto al CIHDER en el proyecto "Caracterización  de la evaporación desde napas freáticas someras de la región de Tarapacá",  que es un trabajo de investigación donde se midió el parámetro de evaporación  en las napas freáticas que corresponden a una acumulación de agua subterránea que se encuentra a una profundidad relativamente pequeña bajo el nivel del suelo. Ahora este estudio tiene por objetivo conocer la cantidad de agua que se puede explotar y extraer manteniendo el recurso,  sin provocar daños en el medioambiente".