Portada Vicerrectorí­a de Investigación e Innovación Noticias de Investigación Innovación y Postgrado Anteproyecto de estudiantes acerca de microorganismos en celulares en el área de salud, resultó ganador en Jornadas de Investigación Anteproyecto de estudiantes acerca de microorganismos en celulares en el área de salud, resultó ganador en Jornadas de Investigación

Miércoles 6 de septiembre de 2017

Anteproyecto de estudiantes acerca de microorganismos en celulares en el área de salud, resultó ganador en Jornadas de Investigación

De acuerdo a un estudio efectuado por Google el año 2014, una persona de manera promedio mira su celular 150 veces al día, contacto que evidentemente contamina este aparato con una serie de bacterias que pueden afectar la salud. Considerando esto, estudiantes de la carrera de enfermería realizarán un estudio durante el segundo semestre que dice relación con Microorganismos presentes en los celulares del personal del Servicio de Cirugía del Hospital San José de Victoria.

 

Imagen

Un grupo de jóvenes de la carrera de Enfermería, Sede Victoria, obtuvo el primer lugar en las XII Jornadas de Investigación de Estudiantes de Enfermería Modalidad Anteproyectos, iniciativa organizada por la Universidad Mayor de Temuco, donde los estudiantes  de varias instituciones de educación superior compitieron dando a conocer diversas iniciativas en el área de investigación .

Es así como los representantes de la UNAP, Sede Victoria, María Francisca Herrera, Limbana Moya, Tamara Silva, Ana María Palma, Pablo Garrido y José Cádiz de cuarto año de la carrera de enfermería, plan 2014, presentaron un  inédito anteproyecto que dice relación con Microorganismos presentes en los celulares del personal del Servicio de Cirugía del Hospital San José de Victoria.

La iniciativa que resultó ganadora se llevará a cabo el segundo semestre de 2017, bajo la directriz de la asignatura electiva Prevención y Control de Infecciones Asociadas a la atención de Salud.(IASS) y permitirá saber si este elemento tecnológico puede transformarse en un peligro para la salud.

GANADORES

Al respecto, Pablo Garrido , expresó su satisfacción "fue una jornada muy enriquecedora para la disciplina, donde se abordaron interesantes temas de investigación y tuvimos la oportunidad de compartir con alumnos de otras Universidades. Además, estamos muy contentos porque estos  resultados dan cuenta de que estamos preparados para efectuar investigación de primer nivel".

En tanto, María Francisca Herrera, afirmó que siempre mantuvieron una actitud positiva en la competencia "Nos sentíamos ganadores por el hecho haber sido seleccionados con nuestra investigación,  y poco a poco todo se fue dando y vimos que teníamos todo para ganar".

De acuerdo a Limbana Moya,  este tipo de investigaciones es fundamental  "Queremos que se incentive este tipo de trabajos con los estudiantes, que nos motiven a seguir participando y que se vuelvan a implementar las jornadas de investigación".

Finalmente , la académica María Soledad Calderón, que formó parte de la comisión evaluadora junto a docentes de otras instituciones de educación superior, sostuvo que unánimemente se votó por los estudiantes de la UNAP . "Valoramos y reconocemos el triunfo de los estudiantes que dieron muestra de la amplia preparación en metodología de la investigación que manejan".