Portada Instituto de Estudios Internacionales Noticias Inte Investigadora del INTE construye tipología que identifica a territorios transfronterizos Investigadora del INTE construye tipología que identifica a territorios transfronterizos

Jueves 21 de septiembre de 2017

Investigadora del INTE construye tipología que identifica a territorios transfronterizos

Imagen

Postular que el espacio fronterizo, se convierte en transfronterizo por la interacción que producen las movilidades de las personas en sus constantes y continuos cruces, así como también por el despliegue de las prácticas sociales, es lo que desarrolla, la directora del INTE-UNAP, doctora Marcela Tapia Ladino, en el artículo publicado en la edición 37 de la Revista de Estudios Fronterizos, perteneciente a la Universidad Autónoma de Baja California, México.

El trabajo, denominado "Las fronteras, la movilidad y lo transfronterizo: Reflexiones para un debate" y que representa uno de los resultados del proyecto Fondecyt Regular 1150123, denominado "Cruzar y vivir en la frontera de Arica y Tacna. Movilidad y circulación fronteriza 1990-2010", permiten que la investigadora, analice lo que convierte a una región o espacio fronterizo, en uno transfronterizo.

Explica que la continuidad y estabilidad de los cruces fronterizos de personas, a través del tiempo, están en la base de la constitución de un espacio o región transfronteriza. Precisa que desde su concepción moderna, el diseño de las fronteras fue pensado en clave de cierre y clausura, tanto para proteger y contener, como para evitar pasar a dejar personas, bienes o mercancías no deseables.

Acentúa que en este proceso se enfatiza el carácter nacional y el diseño de políticas de endurecimiento o apertura de las fronteras a distintas escalas, donde el control ha jugado un rol central en el ingreso, tránsito y salida.
Marcela Tapia, explica que la inclusión de la historia nacional y regional, son claves para comprender el contexto y los cambios de idea de frontera en su devenir.

Establece como tipología de una región transfronteriza, aquellas con intercambios y cruces frecuentes de personas en ambos sentidos, explicando que el concepto se constituye desde abajo, es decir desde el territorio por las personas que lo habitan y que a menudo se mueven a través de la frontera con frecuencia independientemente de los litigios bilaterales.

Complementa, en su artículo, que el despliegue de las prácticas sociales fronterizas, la convierte en un recurso más allá de su configuración como contención o resguardo, es decir sobre restricciones en el ingreso, la permanencia o la salida de un territorio nacional a otro.

Así, indica que son las movilidades las que construyen el territorio, uniendo espacios y ciudades fronterizas, dando vida a "la transfrontericidad o lo transfronterizo", a pesar de la existencia de límites y dificultades, que en ocasiones representa el cruce.

Precisa que, a partir de este análisis, se abre un desafío metodológico, que consiste en verificar o validar lo transfronterizo en las regiones o espacios fronterizos.

Revisar artículo en:

http://ref.uabc.mx/ojs/index.php/ref/article/view/619