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Lunes 2 de octubre de 2017

Entregan propuestas para abordaje sobre diversidad cultural en escuelas

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La importancia de incluir en la formación basal de los docentes, elementos vinculados a las diferentes formas de abordaje de la diversidad cultural en el espacio educativo y que el concepto de interculturalidad no sea establecido como un concepto en disputa entre el mundo indígena y migrante, fueron parte los temas analizados por las especialistas Fernanda Stang y Andrea Riedemann, en el seminario que organizó el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat (INTE-UNAP).

El encuentro, denominado "Reflexiones sobre la educación intercultural y la migración internacional", permitió que las dos especialistas, presentaran ante una sala videoconferencia colmada de asistentes, parte de los resultados del proyecto FONIDE FX11622-2016 "Construyendo escuelas interculturales: elaboración participativa de una hoja de ruta para asistentes de la educación, profesores y directivos" dirigido por la doctora Carolina Stefoni de la Universidad Alberto Hurtado y co-ejecutado en la región por las doctoras Marcela Tapia Ladino y Nanette Liberona Concha del INTE-UNAP.

Fernanda Stang, explicó que durante la investigación, se sistematizó la visión que tienen educadores, a través de una serie de entrevistas, precisando que según lo evidenciado, se desconoce en los establecimientos, los procesos de desafíos migratorios.

Precisó que, en la visión actual, se impone al sujeto a elegir a una de sus dos culturas, invisibilizándose la diversidad étnica al interior de las escuelas.

Indicó que es necesario incluir en la formación basal de los docentes, elementos vinculados a las diferentes formas de abordaje de la diversidad cultural en el espacio educativo.

Mientras que la doctora Andrea Riedemann, preciso que si bien existe un esfuerzo, este se genera desde el campo normativo y funcional, que no toca a las jerarquías.

Precisó que hoy el Estado establece a personas de primera y segunda categoría, exponiendo como ejemplo el caso del "Rut 100" que se les aplicó a los migrantes y que les imposibilitaba acceder a beneficios o el caso del IP, que representa una identificación provisoria, pero en el caso del estudio, se ven vulnerados sus derechos, luego que dentro de otras, no pueden acceder a rendir la PSU.