Portada Instituto de Estudios Internacionales Seminarios Investigadoras presentan resultados de dos Fondecyt Regular en Arica y Tacna

Instituto de Estudios Internacionales


Lunes 15 de enero de 2018
Casa Central - Iquique

Investigadoras presentan resultados de dos Fondecyt Regular en Arica y Tacna

Imagen

Una demanda no satisfecha de acceso a la salud en Chile y el atractivo mercado laboral fronterizo para la fuerza de trabajo peruana, fueron dos de las conclusiones que las investigadoras del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat, definieron, para caracterizar la fluida movilidad que existen entre los territorios de Arica y Tacna.

Esto, en el marco de la presentación de los resultados de los proyectos Fondecyt; "La regionalización transfronteriza en el norte de Chile: Una gestión para el desarrollo" (1150812) y "Cruzar y vivir en la frontera de Arica y Tacna. Movilidad y circulación 1990-2010" (1150123), que presentaron, tanto en la Biblioteca Municipal de la Puerta Norte del país, como en el auditorio de la Universidad Privada de Tacna, Perú.

El trabajo que resume tres años de investigación, fue presentado por las investigadoras Marcela Tapia, Nanette Liberona, Camila Álvarez y Valentina Sallés, quienes graficaron que según la encuesta aplicada a 250 personas que cruzaban por el Complejo Fronterizo Integrado de Chacalluta, el 70% de cruces, provienen de Arica, siendo mayoritariamente, razones médicas y turísticas, los motivos del desplazamiento.

Por su parte, comentaron que según las encuestas, es mayoritariamente población peruana, la que transita por este paso, viajando estos en gran preferencia solos, a diferencia de los chilenos, que viajan acompañados.

Marcela Tapia, explicó que entre el 2000 y el 2014, fueron más de 43 millones de entradas y salidas las realizadas por Chacalluta, convirtiéndose en el paso fronterizo terrestre más transitado a nivel nacional y es la principal puerta de entrada de la migración Sudamericana.

Precisó que por un lado la oferta turística y sanitaria de Tacna es valorada por chilenas/os por salud asequible y rápida, alta gastronomía, entretenimiento y otros productos y servicios a bajo precio, mientras que por el lado chileno, el mercado laboral fronterizo para la fuerza de trabajo peruana: oportunidades laborales y comerciales de Arica.

Por su parte, Camila Álvarez, quien abordó el proyecto, "La regionalización transfronteriza en el norte de Chile: Una gestión para el desarrollo", quien explicó que desde Chile, en especial desde la región, existe una carencia de visión estratégica de cooperación e integración transfronteriza, ejemplificando, que en el caso del Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco 2016-2020), solo se reconoce a la migración, como impacto que afecta la composición sociodemográfica de la región.

Explicó, que a diferencia de Tacna, donde asimilan su posición estratégica del Pacífico Sur, a través de iniciativas como el Plan Basadre (2013-2023).

Los dos proyectos, tanto en Arica como Tacna, gozaron de una gran cobertura, pudiendo en distintos medios de comunicación, exhibir los resultados de esta iniciativa.