Portada Instituto de Estudios Internacionales Seminarios Diplomacia y Academia analizaron política exterior chilena y la inserción de la perspectiva transfronteriza Diplomacia y Academia analizaron política exterior chilena y la inserción de la perspectiva transfronteriza

Lunes 16 de octubre de 2017

Diplomacia y Academia analizaron política exterior chilena y la inserción de la perspectiva transfronteriza

Imagen

Una reflexión que permitió contrastar la mirada institucional, frente a otras visiones críticas, fue lo que se desarrolló en el seminario sobre "Política Exterior de Chile y Relaciones Transfronterizas", que organizó el Instituto de Estudios Internacionales (INTE-UNAP) y que se desarrolló en el ex Congreso Nacional.

La actividad, que agrupó desde estudiantes secundarios a representantes de la diplomacia nacional, pudo perspectivar la política exterior de Chile en un contexto de transformaciones, incorporando a esta visión la perspectiva transfronteriza.

Para esto, se estableció un foro dividido en dos bloques, donde el embajador Alfredo Labbé realizó un análisis general sobre la política exterior chilena, mientras que la investigadora Shirley Gotz, ahondó en las transformaciones globales.

Luego, el ex embajador de Chile en México y Argentina, Luis Maira, abordó las relaciones vecinales, en torno a nuestro país, mientras que el investigador del INTE-UNAP, doctor Haroldo Dilla, aportó a la discusión sobre la perspectiva transfronteriza.

El diplomático Alfredo Labbé, precisó que este tipo de instancias, son claves, luego que permiten establecer canales, "entre quienes ejecutamos la operacionalización de la política exterior y quienes cuentan con una visión doctrinaria y crítica, porque nos ayuda a concebir una práctica más inclusiva".

Por su parte Shirley Gotz, definió que existen pocos espacios en el ámbito de las Relaciones Internacionales, ya que "es importante tener un diálogo tanto divergente como convergente, de toda la comunidad en torno a la proyección de lo que representa la política exterior chilena".

Luis Maira, precisó que la instancia permitió combinar el interés nacional, "con una clara participación y conciencia de su posición geográfica, que tiene el INTE".

Mientras que el investigador asociado del INTE, Gonzalo Álvarez, argumentó que el desarrollo de estos espacios, reviste de una centralidad mayor, por la importancia que tiene la política exterior y "vemos una ausencia de este tema en la agenda pública, incluso dentro de las propuestas de los candidatos presidenciales se denota una debilidad, por lo que poner estos temas en debate, resulta de una gran importancia".

Finalmente, el encargado de la oficina del INTE en Santiago, doctor Haroldo Dilla, explicó que este seminario, está enmarcado dentro de una secuencia de actividades, que busca dar respuesta a la misión de nuestro instituto, para hacer acciones públicas sobre temas que conciernen a nuestras líneas de investigación, como son las relaciones internacionales y transfronterizas.

Destacó la importancia del evento, argumentando que "el tema de la política exterior chilena es clave, el mundo cambia y las políticas deben hacer lo mismo en objetivos y métodos, en especial cuando lo llevamos a la frontera. Chile debe construir relaciones vecinales a largo plazo, viendo las fronteras como oportunidades y no espacios de conflictos".

Durante el seminario destacó la participación de estudiantes secundarios, universitarios y de postgrado, quienes se interiorizaron sobre las relaciones transfronterizas que tiene nuestra nación.

Margarita Figueroa, estudiante de Ciencia Política de la Universidad Alberto Hurtado, destacó el evento, señalando que "es super importante en un contexto de incertidumbre y de definiciones, que presente visiones tanto de Cancillería como de la investigación", mientras que Pablo Gálvez, estudiante de cuarto medio, indicó que siempre ha tenido interés por conocer sobre las relaciones internacional, pudiendo ahora conocer una dimensión regional y transfronteriza.