Portada Instituto de Estudios Internacionales Extensión Conferencias Presentan investigación que fomenta construcción de escuelas interculturales Presentan investigación que fomenta construcción de escuelas interculturales

Miércoles 18 de octubre de 2017

Presentan investigación que fomenta construcción de escuelas interculturales

Imagen

Tras un año de trabajo, el Instituto de Estudios Internacionales (INTE) junto a la Universidad Alberto Hurtado, presentará hoy jueves, a las 16 horas en el sexto piso del edificio de Rectoría de la Universidad Arturo Prat, las conclusiones de la investigación, denominada "Construyendo escuelas interculturales: elaboración participativa de una hoja de ruta para asistentes de la educación, profesores y directivos".

La iniciativa, que se enmarca dentro del proyecto financiado por el Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación (Fonide) del Mineduc, permitió que en cuatro establecimientos de Tarapacá y seis de la Región Metropolitana, se desarrollará durante casi un año, talleres con profesores y encargados de convivencia escolar, permitiendo a través de distintas dinámicas, saber los conocimientos sobre interculturalidad y cómo afrontan el trabajo los docentes.

Según la directora del INTE-UNAP y coinvestigadora del proyecto, doctora Marcela Tapia, el proyecto busca a partir de esta información, establecer una hoja de ruta para implementar buenas prácticas interculturales, teniendo como base la impresión que tiene los docentes que laboran con población migrante y pertenecientes a pueblos originarios.

Añadió que mientras en la Región Metropolitana se laboró en colegios de Santiago y Quilicura, en Tarapacá, fueron los establecimientos Liceo Baldomero Wolnitzky y las escuelas Croacia y Almirante Patricio Lynch, mientras que en Alto Hospicio, participó el Colegio Marista Hermano Fernando.

Indicó que en Tarapacá, uno de los principales fenómenos identificados, está en la alta presencia de migrantes, en especial de aymaras bolivianos, los cuales afectados por su condición transfronteriza, se insertan tardíamente durante el año escolar y abandonan prematura y abruptamente sus estudios.

La investigadora invitó a toda la comunidad, en especial a educadoras, para que participen en este seminario, que entregará herramientas claves para alcanzar una dimensión intercultural en los establecimientos educacionales de Tarapacá.