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Martes 24 de octubre de 2017

Investigadores presentan propuestas para profundizar educación intercultural en el país

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Exponiendo la desigualdad histórica, que ha marcado a la educación durante la historia republicana chilena y como a través de un nuevo enfoque, pueden formarse a sujetos que incorporen una visión multicultural de la sociedad, fue parte del análisis realizado por los investigadores del Instituto de Estudios Internacionales (INTE-UNAP) y de la Universidad Alberto Hurtado, durante la entrega de los resultados del proyecto FONIDE "Construyendo escuelas interculturales: elaboración participativa de una hoja de ruta para asistentes de la educación, profesores y directivos".

La iniciativa, donde INTE-UNAP, participó como coinvestigadora, permitió que en la sala R 2 del edificio de Rectoría, las investigadoras, doctoras Carolina Stefoni, Nanette Liberona y Marcela Tapia y el doctor Javier Corvalán, expusieran ante educadores y educadoras y comunidad en general, sobre el trabajo realizado durante un año, en 6 establecimientos de la Región Metropolitana y 4 de Tarapacá.

Esto, a través de talleres, entrevistas y distintas dinámicas, que permitieran definir una hoja de ruta para implementar buenas prácticas interculturales, fundadas sobre la impresión que tienen los docentes sobre la población migrante y pueblos originarios.

Así la doctora Carolina Stefoni precisó durante su presentación, que la interculturalidad "no es la integración del otro, sino problematizar la posición de privilegio del nosotros, en relación a esos otros culturalmente definidos".

Por su parte, el doctor Javier Corvalán, manifestó que la escuela chilena fue creada en torno al proyecto de constitución del Estado-nación, estructurándose así una cultura escolar, que hasta hoy perdura, con prácticas del estudiante ideal.

Dijo que el acceso masivo al sistema escolar, evidenciado desde hace tiempo, permite que su público sea diverso y que requiera de una pedagogía e institucionalidad diversa y adaptable.

Mientras que la directora del INTE-UNAP, doctora Marcela Tapia, precisó que históricamente nuestra región ha estado marcada por la interculturalidad, al situarse en un espacio geográfico, que desde su fundación ha tenido una vocación migratoria, motivada por el establecimiento de mercados laborales. Explicó que su perspectiva intercultural es más profunda, citando según el Censo de 1885, que el 51,9% de la población, era extranjera.

Finalmente, la doctora del INTE, Nanette Liberona, precisó que la educación intercultural bilingüe, "surgió para romper la monoculturalidad educacional hispana, siendo marginada frente a la hegemonía cultural y educativa del Estado", expresando además que "no podemos hablar de interculturalidad, cuando mantenemos ciertas identidades al margen".