Portada Instituto de Estudios Internacionales Seminarios Investigador del INTE participa en foro internacional que analiza implicancias de reformas económicas en China

Instituto de Estudios Internacionales


Jueves 26 de octubre de 2017
Centro Docente y de Vinculación Santiago

Investigador del INTE participa en foro internacional que analiza implicancias de reformas económicas en China

Imagen

Aportar desde su perspectiva como internacionalista, al impacto que guardan las reformas económicas impulsadas por China, en América Latina y el Caribe, fue lo que desarrolló el investigador del Instituto de Estudios Internacionales (INTE-UNAP), doctor Raúl Bernal Meza, durante el "Primer Foro Académico de Alto Nivel CELAC-CHINA", realizado en la sede de la Cepal en Santiago.

El evento, organizado por el ministerio de Relaciones Exteriores, CELAC, CEPAL, Instituto de Chile, CELAC-CHINA FORUM, junto a las Universidades Andrés Bello y de Santiago de Chile, fue inaugurado por el canciller Heraldo Muñoz y el director general del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Academia China de Ciencias Sociales (ILAS-CASS) Wu Baiyi y clausurado por la secretaria ejecutiva de CEPAL, Alicia Bárcena.

Según el doctor Raúl Bernal Meza, este encuentro sintetizó a académicos de países de América Latina y el Caribe, como también de la República Popular China y del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Academia China de Ciencias Sociales y permite que el gobierno de Chile, a través de la visión de especialistas, impulse una agenda de debates, ad portas de la II Reunión de Ministros de RR.EE del Foro CELAC-China, que se desarrollará en enero del próximo año.

Bernal Meza explicó que China es "cada vez más nuestro principal socio comercial y financiero", precisando que existen autores que determinan que esta relación, provocaría la profundización de la condición primario-exportadora de la región.

Explicó que la necesidad de China de ascender en la escala de desarrollo tecnológico y aumentar el valor agregado de su producción y mejorar la calidad de su propia participación en la cadena global de valor, impulsaría que esta nación impida la difusión del progreso técnico internacional. Esto se ve favorecido por la autonomía de su propia moneda, además de control estatal de sus bancos, teniendo un mayor control sobre precios, costos y salarios.

Indicó que cada país latinoamericano debe hacer lo suyo para avanzar, sin pensar como prioridad en acomodar sus estrategias de desarrollo a las estrategias chinas, "porque eso es subordinar las formas sobre cómo avanzar a los planes chinos".

Pese a desestimar, contar con una estrategia unificada en toda América Latina, "debemos formular estrategias para evitar perder trabajo en las cadenas de valor que son trasladadas a China, aplicando políticas cooperativas Estado a Estado".