Portada Facultad de Ingeniería y Arquitectura Noticias de la facultad Estudiantes destacan en XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo con propuestas territoriales Estudiantes destacan en XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo con propuestas territoriales

Martes 14 de noviembre de 2017

Estudiantes destacan en XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo con propuestas territoriales

Imagen

La formulación de creativas propuestas, que buscan revitalizar espacios en desuso en algunos puntos de Valparaíso, es lo que aportaron los tres estudiantes de la Universidad Arturo Prat, que participaron en la XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo "Diálogos impostergables".

El evento, realizado en el Parque Cultural de Valparaíso (ex cárcel) y que organiza el Colegio de Arquitectos de Chile, junto a la Asociación de Oficinas de Arquitectos y la Red de Escuelas de Arquitectura y Urbanismo de Chile, permitió que los estudiantes Matías Aris, Marie Boubet y Julián Flores, representaran a nuestra casa de estudios, en el certamen que este año cumplió 40 años de existencia.

La principal modificación de la versión 20, es que se sumó la participación de estudiantes y profesionales de distintos puntos del mundo, por lo que se dispuso que oficinas de arquitectos del orbe, dirigieran grupos de trabajo, constituidos por jóvenes de distintas nacionalidades, que debían elaborar una propuesta urbanística para sectores de Valparaíso.

Matías Aris, precisó que en su caso, fue dirigido por la oficina Barclay & Crousse, proveniente de Lima, Perú, pudiendo articular una propuesta urbanística en las quebradas de Valparaíso, en especial en el Cerro Jiménez, que a través de una "sutura urbana tejía el lugar, generando infraestructura, revitalizando el espacio y revirtiendo la poca gobernanza que hoy marca este lugar".

Por su parte, Julián Flores, quien estuvo a cargo de la oficina Ecosistema Urbano de España, generaron una intervención para dar una nueva función a los desarenadores que existen en el Gran Valparaíso. Explicó que a través de la técnica de "acupuntura urbana", se puede potenciar y reutilizar estos espacios, sumando un espacio urbano.

Finalmente, Marie Boubet, precisó que con el estudio Práctica de España, desarrollaron un proyecto donde buscaban desarrollar una conexión entre los desarenadores de los cerros Jiménez y San Juan de Dios, uniendo el barrio, a través de un solo proyecto que establece una sola escala.

Durante el mismo certamen, los académicos Alberto Prado, Vesna Obilinovic y Manuel Corvalán, presentaron una intervención, denominada "Recursos y territorio", donde exhibieron la dicotomía que existe en Tarapacá, frente a una actividad minera intensiva, que ha impulsado la hiperurbanización del territorio, en detrimento de las comunas rurales.