Portada Instituto de Estudios Internacionales Noticias Inte Investigadoras del INTE-UNAP profundizan relación con Colegio de la Frontera Norte en México Investigadoras del INTE-UNAP profundizan relación con Colegio de la Frontera Norte en México

Viernes 29 de diciembre de 2017

Investigadoras del INTE-UNAP profundizan relación con Colegio de la Frontera Norte en México

Imagen

Difundir el trabajo que realiza el Instituto de Estudios Internacionales (INTE-UNAP), en el Centro Oeste Sudamericano y profundizar redes de colaboración, fueron una de las tantas acciones que realizaron las investigadoras, doctoras Marcela Tapia y Nanette Liberona, durante su breve estancia en el Colegio de la Frontera del Norte (COLEF) en Tijuana, México.

Las científicas, que junto a Yasna Contreras de la Universidad de Chile, visitaron el estado de Baja California, enmarcadas dentro del proyecto FONDECYT Regular 1150123 titulado "Vivir y cruzar la frontera entre Arica y Tacna. Movilidad y circulación 1990-2010", pudieron exponer ante estudiantes, además de difundir su trabajo entre sus pares académicos.

Según la directora del INTE-UNAP, doctora Marcela Tapia, iniciaron su periplo en tierras aztecas, visitando al director de la Revista Frontera Norte, doctor Alfredo Hualde, compartiendo experiencias científicas y estableciendo colaboraciones, a través de un convenio que se suscribirá con el COLEF.

Luego, participaron ante los doctorantes del programa en Estudios Culturales y Migraciones Internacionales, en un conversatorio sobre movilidad y prácticas transfronterizas, posterior a eso, expusieron ante la doctora Laura Velasco, investigadora del departamento de Estudios Culturales, el doctor Tito Alegría de Estudios Urbanos y Medio Ambiente y la doctora Marie-Laure Coubés de Estudios Metodológicos y coordinadora de la encuesta sobre migración en la Frontera Norte de México.

Marcela Tapia, explicó que en esa instancia se pudo dar a conocer el trabajo que realiza INTE-UNAP en la subregión andina, estableciendo relaciones y diferencias con el estudio de las prácticas de movilidad entre Tijuana y San Diego.

Al otro día, el equipo Fondecyt presentó un panel titulado "Movilidades Transfronterizas y Geografías de la desigualdad en Perú y Chile", presentando en primera instancia, la directora del proyecto, doctora Marcela Tapia, la exposición "El surgimiento de un territorio circulatorio en la frontera chileno-peruana: estudio de las prácticas socio-espaciales fronterizas", siguiéndole la doctora Nanette Liberona, con "Movilidad por salud entre Arica y Tacna: Análisis de una demanda no satisfecha y de una oferta atractiva al otro lado de la frontera" y cerró el panel la doctora Yasna Contreras con la presentación "Inmigración negra en el norte minero y extractivo de Chile. Hacia nuevas geografías de la desigualdad", trabajo que fue transmitido vía streaming a los distintos centros del COLEF.

Luego, el equipo Fondecyt, visitó al presidente del COLEF, doctor Alberto Hernández, manifestando el interés de firmar un convenio internacional, que profundice el prolífico desarrollo científico de ambos centros, en materia de postgrado, investigación y publicaciones.

Las investigadoras, pudieron desarrollar además trabajo de campo, al cruzar la frontera con dirección a San Diego, dimensionando la asimetría del paso entre Estados Unidos y México, conociendo también el muro que atraviesa a Tijuana y que separa a ambas naciones.