Portada Noticias y Actividades Noticias de Docencia DACID DACID concluyó diplomado Planificación y Gestión con cátedra de investigador Oscar Jerez. DACID concluyó diplomado Planificación y Gestión con cátedra de investigador Oscar Jerez.

Miércoles 10 de enero de 2018

DACID concluyó diplomado Planificación y Gestión con cátedra de investigador Oscar Jerez.

Imagen

 

Fueron veinticinco los académicos de la Universidad Arturo Prat los que participaron de la segunda versión del Diplomado Planificación y Gestión Curricular, ejecutado por la Dirección de Armonización Curricular e Innovación Docente (DACID) de la Vicerrectoría Académica de UNAP, y cuyo último modulo estuvo a cargo del doctor Oscar Jerez, director del Centro de Enseñanza y Aprendizaje de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Centrado en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, el modulo "Planificación y didáctica en el aula" desarrollado por el investigador, entregó contenidos metodológicos actualizados basados en sus publicaciones que incluyen un manual de aprendizaje por medio del cual planteó una perspectiva distinta al método tradicional.

Sobre ello, Jerez reflexionó junto a los participantes del diplomado en que el marco general de un curso como este, es la calidad. "Y ¿qué es calidad?, que el estudiante aprenda más y mejor de manera contextualizada y de manera pertinente a los desafíos actuales de la sociedad, del mundo laboral y cumplir con nuestra misión como universidades estatales".

Un planteamiento que a simple vista suena lógico y sencillo, pero que sin embargo, esboza desafíos para los docentes pues, según Jerez, "al final del día si el alumno no aprende, es mí responsabilidad como formador, ese es el cambio de paradigma.  Hacernos cargo.  Provocar en la gran mayoría de los estudiantes que el aprendizaje ocurra", premisa que invita a apostar por la innovación que impacte positivamente en el aprendizaje de los estudiantes, precisando que "si eso ocurre, la innovación es la adecuada, y no se trata de un tema de tamaño o volumen de la innovación, si no del impacto en el aprendizaje. Ahí debe estar el foco".