Portada Instituto de Estudios Internacionales Noticias Inte Investigadoras del INTE presentaron investigación que determina desarrollo entre Arica y Tacna Investigadoras del INTE presentaron investigación que determina desarrollo entre Arica y Tacna

Jueves 11 de enero de 2018

Investigadoras del INTE presentaron investigación que determina desarrollo entre Arica y Tacna

Se trata de los trabajos que resumen tres años de investigación, con los resultados de la encuesta aplicada a 250 personas que cruzaron por el Complejo Fronterizo Integrado de Chacalluta.

ImagenUna demanda no satisfecha de acceso a la salud en Chile y el atractivo mercado laboral fronterizo para la fuerza de trabajo peruana, fueron dos de las conclusiones que las investigadoras del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat, definieron, para caracterizar la fluida movilidad que existen entre los territorios de Arica y Tacna.

Esto, en el marco de la presentación de los resultados de los proyectos Fondecyt; "La regionalización transfronteriza en el norte de Chile: Una gestión para el desarrollo" (1150812) y "Cruzar y vivir en la frontera de Arica y Tacna. Movilidad y circulación 1990-2010" (1150123), que se presentó ayer en el auditorio de la Biblioteca Municipal de Arica "Alfredo Wormald Cruz".

El trabajo que resume tres años de investigación, fue presentado por las investigadoras Marcela Tapia, Nanette Liberona, Camila Álvarez y Valentina Sallés, quienes graficaron que según la encuesta aplicada a 250 personas que cruzaban por el Complejo Fronterizo Integrado de Chacalluta, el 70% de cruces, provienen de Arica, siendo mayoritariamente, razones médicas y turísticas, los motivos del desplazamiento.

Por su parte, comentaron que según las encuestas, es mayoritariamente población peruana, la que llega transita por este paso, viajando estos en gran preferencia solos, a diferencia de los chilenos, que viajan acompañados.

Marcela Tapia, explicó que entre el 2000 y el 2014, fueron más de 43 millones de entradas y salidas las realizadas por Chacalluta, convirtiéndose en el paso fronterizo terrestre más transitado a nivel nacional y es la principal puerta de entrada de la migración Sudamericana.

Precisó que por un lado la oferta turística y sanitaria de Tacna es valorada por chilenas/os por salud asequible y rápida, alta gastronomía, entretenimiento y otros productos y servicios a bajo precio, mientras que por el lado chileno, el mercado laboral fronterizo para la fuerza de trabajo peruana: oportunidades laborales y comerciales de Arica.

Por su parte, Camila Álvarez, quien abordó el proyecto, "La regionalización transfronteriza en el norte de Chile: Una gestión para el desarrollo", quien explicó que desde Chile, en especial desde la región, existe una carencia de visión estratégica de cooperación e integración transfronteriza, ejemplificando, que en el caso del Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco 2016-2020), solo se reconoce a la migración, como impacto que afecta la composición sociodemográfica de la región.

Explicó, que a diferencia de Tacna, donde asimilan su posición estratégica del Pacífico Sur, a través de iniciativas como el Plan Basadre (2013-2023).