Portada Instituto de Estudios Internacionales Extensión Promueven Magíster en Relaciones Internacionales y Estudios Transfronterizos en Universidad Privada de Tacna Promueven Magíster en Relaciones Internacionales y Estudios Transfronterizos en Universidad Privada de Tacna

Lunes 15 de enero de 2018

Promueven Magíster en Relaciones Internacionales y Estudios Transfronterizos en Universidad Privada de Tacna

Imagen

Difundir el trabajo que realiza el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat (INTE-UNAP) y buscar estrategias que permitan que egresados y académicos puedan participar en la segunda versión del Magíster en Relaciones Internacionales y Estudios Transfronterizos, fue el objetivo de la reunión que tuvieron las investigadoras, doctoras Marcela Tapia Ladino y Nanette Liberona Concha, con el Vicerrector de Investigación de la Universidad Privada de Tacna (UPT), doctor Javier Hurtado Mejía.

La reunión, realizada en el despacho del académico peruano el miércoles recién pasado, permitió que este último conociera las líneas de investigación que desarrolla este instituto durante las últimas dos décadas, posicionándose como un referente nacional y en el Centro Oeste Sudamericano, dentro de su área.

Marcela Tapia, directora del Magíster junto a Nanette Liberona, Directora de Postgrado del Instituto, explicaron que INTE-UNAP, desde hace dos años, impulsa un programa de postgrado en Relaciones Internacionales, poniendo un énfasis territorial y subregional, al enfatiza en los estudios transfronterizos. Destacaron que, de la primera generación de egresados, la totalidad está vinculado a proyectos de investigación que desarrolla el claustro académico, integrado por siete doctores, permitiendo que mientras rinden sus cursos, pueden insertarse en el ámbito científico.

Por su parte, el doctor Javier Hurtado, indicó que, si bien la UPT cuenta con un alto nivel académico y acreditación institucional, hoy buscan elevar los estándares de investigación, producción científica y formación de postgrado. De esta forma, explicó que buscarán las alternativas para fomentar la llegada de estudiantes peruanos al programa, como también la de establecer intercambio científico entre la UNAP y la UPT.

Sumado a esto, el magíster, entrará prontamente en proceso de acreditación, ya que cuenta con los requisitos académicos exigidos por la Comisión Nacional de Acreditación para un programa de posgrado de tipo académico. Este proceso supone un desafío para el INTE y la Universidad en tanto se trata de uno de los primeros programas que se someterá a este proceso de evaluación y validación.

Recordemos que el Magíster en Relaciones Internacionales y Estudios Transfronterizos, está en proceso de postulación, pudiendo los interesados, hacerlos hasta el viernes 26 de enero, comunicándose a los correos electrónicos camalvarez@unap.cl o a nanette.liberona@unap.cl o bien llamando al (57) 2 526138, mientras que el programa tiene contemplada su partida para el lunes 9 de abril. Quienes quieran conocer más detalles sobre este programa, pueden ingresar al portal postgradointe.unap.cl.