Portada Instituto de Estudios Internacionales Extensión Investigadores de toda América participarán en seminario internacional de fronteras Investigadores de toda América participarán en seminario internacional de fronteras

Martes 23 de enero de 2018

Investigadores de toda América participarán en seminario internacional de fronteras

Imagen

Diecisiete ponencias, comprenderán el seminario internacional "Hacia de la construcción de una teoría de las fronteras latinoamericanas", que el miércoles 24 y jueves 25, se realizará en el hall de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (Paseo Baquedano 1499) y que busca dar inicio a la conmemoración de los veinte años de existencia del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat (INTE-UNAP).

La instancia, que es apoyada por el proyecto Fondecyt 1150812 "La regionalización transfronteriza en el norte de Chile: una gestión para el desarrollo" y por la vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado, permitirá que académicos de distintos puntos de Sudamérica, aborden a través de cuatro paneles, ámbitos como el territorio, movilidad humana, desarrollo, fronteras y subjetividades, como también las redes en la investigación dentro de estos espacios.

Según lo presupuestado, la actividad tiene programada su partida, el miércoles 24 de enero, cuando desde las 9 horas, en la sala Patricio Advis, la directora del INTE-UNAP, doctora Marcela Tapia Ladino, de la partida a esta ceremonia.

Luego, se desarrollará el panel "Territorios, movilidad humana y desarrollo", que tendrá a Haroldo Dilla como moderador y a Alejandro Benedetti, Mario Valero y Marcela Tapia, como exponentes, a las 14:30 horas continúan con "Fronteras y subjetividades", donde Nanette Liberona, presentará a Miguel Ángel Mansilla y Carlos Piñones.

Finalmente, la primera jornada cierra con la presentación "Tarapacá y sus fronteras", donde participarán como expositores, los investigadores Marcela Tapia, Haroldo Dilla, Camila Álvarez y Loreto González.

Al otro día, la actividad parte a las 9:30 horas, con la realización del panel "La Política y las Fronteras", siendo Gonzalo Álvarez, su moderador y Haroldo Dilla, Cristian Ovando, Adriana Dorfman, Raúl Bernal Meza, sus expositores. Cierra la jornada, el espacio "Las redes en la investigación de frontera en América Latina", donde Fernando Neira, Adriana Dorfman y Alejandro Benedetti, analizarán este ámbito.

La doctora Marcela Tapia, precisó que tras este panel, se desarrollará una reunión de coordinación y despedida, para así dar vida a un libro, editado en conjunto por la Universidades Arturo Prat y Autónoma de México