Portada Facultad de Ingeniería y Arquitectura Noticias de la facultad Investigadores de la UNAP y USACH, desarrollan aplicaciones para celulares que aportan a la comunidad Investigadores de la UNAP y USACH, desarrollan aplicaciones para celulares que aportan a la comunidad

Miércoles 28 de febrero de 2018

Investigadores de la UNAP y USACH, desarrollan aplicaciones para celulares que aportan a la comunidad

El trabajo desarrollado por ambas Casas de Estudios Superiores, demuestra cómo los investigadores pueden trabajar colaborativamente, aportando más allá de sus instituciones al progreso de la sociedad.

Imagen

En la actualidad, los teléfonos móviles se han transformado en uno de los más importantes medios de comunicación entre las personas y el mundo.  Es así como ha cambiado la forma de hacer  negocios y relacionarse, gracias a su accesibilidad, comodidad y navegación rápida.

Es en este marco y tras el acercamiento del Gobierno Regional de Tarapacá y la Oficina Nacional de Emergencia, ONEMI  que los  académicos de la carrera de Ingeniería Civil en Informática y Computación, Dr. Alonso Inostrosa y Dr. Mauricio Oyarzún, se abocaron a diseñar dos aplicaciones para celulares Smartphone, en conjunto con el equipo del Dr. Mauricio Marín, del Departamento de Ingeniería Informática de la Usach y del Centro que él dirige, denominado Citiaps, éstos últimos dedicados a desarrollar  el software de la aplicación .

La idea es que este trabajo conjunto entre UNAP y USACH, se materialice en un convenio de cooperación, ya que existen muchas ideas para proyectos y así seguir aportando con investigación aplicada, tanto de la región como del país ".

FRANCISCO EN IQUIQUE

El Dr. Inostrosa precisó que esta aplicación informativa para Smartphone, que fue utilizada durante la visita Papal a Iquique, surge para colaborar con el trabajo realizado por el Gobierno Regional  de Tarapacá  y la Oficina Nacional Regional de Emergencia.

Una vez que fue elaborado y diseñado su software, la aplicación  fue presentada al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy el  pasado 4 de enero. Ocasión en la cual tanto el subsecretario como las autoridades regionales, manifestaron su satisfacción con esta aplicación denominada, "Francisco en Iquique".

El proyecto, de acuerdo al especialista de la UNAP también contempló el desarrollo de un "Bot" para Facebook, componente de Software que emula a un humano y al cual los usuarios pueden hacer preguntas o solicitar información. De esta manera el Bot se transformó en otra alternativa para desplegar información sobre la visita Papal, utilizando la misma Base de Datos que la Aplicación.

La evaluación de esta aplicación  todavía no se ha completado, no obstante se sabe que durante el primer día,  hubo alrededor de 500 descargas para conocer la información que era enviada por el Gobierno Regional, respecto a las actividades papales.

INFORMATIVO ONEMI

En estos momentos los académicos de la UNAP junto a los de la USACH están trabajando en una nueva aplicación basada también en un Bot de Facebook que permitirá a  los usuarios conocer información tales como boletines informativos y alertas de todo tipo (meteorológicas y sismológicas, entre otras ) provenientes de una fuente oficial que en este caso sería la ONEMI.

"Esta aplicación, también posibilita  a quienes la descarguen conocer la ruta más corta a un Punto de Encuentro o Zona segura de la ciudad. Además, uno de sus componentes más importantes corresponde a una funcionalidad que permite a quienes la tengan reportar el estado y ubicación geográfica en que se encuentran después de ocurrida una catástrofe. La información es enviada a los contactos seleccionados previamente por el usuario y también a las autoridades, lo que permite entre otras cosas, que se tenga una idea preliminar del estado de situación ante un escenario de catástrofe", concluyó el Dr. Inostrosa.