Portada Vicerrectorí­a de Investigación e Innovación Noticias de Investigación Innovación y Postgrado Allan Urban, experto en innovación y emprendimiento, “ La UNAP está liderando un cambio“ Allan Urban, experto en innovación y emprendimiento, “ La UNAP está liderando un cambio“

Martes 13 de marzo de 2018

Allan Urban, experto en innovación y emprendimiento, “ La UNAP está liderando un cambio“

Bajo el nombre de "Emprender e innovar... más allá del negocio", el experto en potencial humano, creatividad, innovación y emprendimiento, Allan Urban, expuso ante más de 200 emprendedores, directores de Centros e Institutos, estudiantes y público en general, que se dio cita en el aula magna de la UNAP para conocer cómo el emprendimiento está avanzado en Chile y en Tarapacá .

Imagen

Calificando como muy positivo el trabajo que está desarrollando la Universidad Arturo Prat  en lo que respecta a innovación y emprendimiento, Allan Urban, sostuvo que "La  UNAP está liderando un cambio, porque no solo está estimulando el emprendimiento y la innovación, sino que es capaz de vincularse con el medio. Así los conocimientos no quedan en el aula, sino que se traspasan a la sociedad, esfuerzo al que espero que sumen otros actores".

En relación a lo que ocurre en el país, Urban, agregó que "Chile está muy bien posesionado en emprendimiento,  ya  que no se sufren grandes trabas legales para emprender, además  existe el financiamiento público necesario. No obstante, en lo que estamos al "debe" es que la mayoría de estos emprendimientos están enfocados a transacciones comerciales (Compra y Venta), por eso hay que poner el foco en generar valor,  en ofrecer  nuevos tipos de bienes y  servicios, a través de la investigación. En eso la Universidad puede ser un gran aliado".

Afirmó  que el emprendedor tiene una responsabilidad mayor que lucrar, ya que se puede emprender en cultura, en educación y en diversas áreas que respondan a lo que necesita la sociedad, logrando así beneficios para todos los sectores. " Es fundamental ser  sustentables y  generar  un valor compartido que ayude a otros, siendo así un modelo a seguir por otros emprendedores producto de las buenas prácticas".

Al respecto la Vicerrectora de Investigación, Innovación y Postgrado, Dra. Margarita Briceño, agradeció al especialista su evaluación de la Universidad, agregando "Hemos dado un salto en innovación y emprendimiento,  con ayuda de expertos como  Allan Urban, producto de ello generamos nuestro ecosistema al interior de la Universidad. Así  instancias como las incubadoras y los centros de desarrollo de negocios, nos han permitido trabajar con las comunidades, transfiriendo conocimientos y apoyándolos en sus emprendimientos".

También destacó la Muestra de Emprendedores  que se organizó en el hemiciclo de la UNAP, donde en diversos stands se presentaron productos concretos que dan cuenta  de cómo se ha generado, y fortalecido una relación, tanto con instancias  gubernamentales como Sernameg, Sercotec y Corfo  como con los emprendedores.

Imagen


Agregó que  el trabajo que se ha desarrollado se mide a través de  indicadores, es así como por ejemplo la labor que ha llevado a cabo en los Centros de Desarrollo de Negocios del Tamarugal y Malleco ha sido muy positivo y les ha permitido estar ya por tres años  junto a Sercotec.

PRESENTACIONES
Durante la Jornada  expusieron su quehacer,  impacto y proyecciones los directores de Incubaunap, Malleco Innova, el Centro de Desarrollo de Negocios de Pozo Almonte y el Centro de Desarrollo de Negocios de Angol.

Imagen

 

Imagen

 

Imagen

 

Frente a ello,  Rubén Sotomayor, jefe de la Unidad de Investigación, Innovación y Postgrado de la sede Victoria  manifestó  su satisfacción respecto a los buenos resultados.  "Nosotros administramos el CDN de Angol que tiene dos oficinas satélites, una en Victoria y otra Lonquimay, permitiéndonos trabajar con muchos emprendedores. Es así como hoy tenemos más de 400 clientes atendidos y satisfechos, superando con ello nuestras metas año a año. Un gran logro para todos los que formamos parte de la Universidad".