Lunes 9 de abril de 2018

Excelente recepción ha tenido la última investigación sobre altura intermitente elaborada por el Instituto Estudios de la Salud

En sólo una semana, más de 300 visualizaciones ha tenido el estudio elaborado por investigadores del Instituto Estudios de la Salud de la Universidad Arturo Prat.

ImagenCon el objetivo de exponer los efectos que produce la altura intermitente en el corazón derecho (ventrículo derecho) de los trabajadores, el Instituto Estudios de la Salud realizó una nueva investigación sobre el tema. Enfocado en trabajadores que realizan sus actividades en las fronteras del norte de Chile, como mineros, carabineros, guarda parques, funcionarios de aduana y otros profesionales, el estudio identificó los factores de riesgo asociados a la resistencia a la insulina y el ADMA (Dimetilarginina asimétrica). La investigación ha sido resultado del proyecto FIC “Transferencia capital humano y tecnológico en medicina de altura” y la alianza chileno – alemán DECHIPHER.

Además, el estudio caracterizó los cambios que ocurren en el corazón durante la aclimatación a la altura y constituirá una base de análisis para medidas preventivas y eventuales normativas para el trabajo de hipoxia intermitente. “Hemos trabajado arduamente en esta investigación, con el objetivo de informar a los trabajadores y a la comunidad en general sobre los efectos que produce la altura intermitente”, señaló Julio Brito, director del Instituto Estudio de la Salud.

Confirmando la importancia del tema, la investigación del IES ha tenido una muy buena recepción, superando las 300 visitas en los primeros siete días desde su publicación. Esto, sin lugar a dudas, afianza el compromiso de los profesionales del Instituto y entrega un gran valor al trabajo realizado.

Cabe destacar que el Instituto de Estudios de la Salud de la Universidad Arturo Prat ha constituido un grupo humano y de estudio, que ha concitado el reconocimiento de sus pares nacionales e internacionales, posicionándose en la actualidad como uno de los líderes en esta temática. Su actividad se ha centrado en aspectos que van desde procesos de adaptación beneficiosa hasta enfermedades como la enfermedad aguda de montaña y sus variaciones, mal crónico de montaña e hipertensión pulmonar. Todas ellas reconocidas por la OMS y descritas para la exposición crónica, pero existiendo una brecha importante de conocimiento en el trabajo de exposición intermitente a la altura.

Link de investigación: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fphys.2018.00248/full


ETIQUETAS DE LA NOTICIA