Portada Noticias y Actividades Noticias Calama Equipo CDV UNAP Calama participa en Encuentro Empresarial de Cultura Inclusiva y Seguridad
Equipo CDV UNAP Calama participa en Encuentro Empresarial de Cultura Inclusiva y Seguridad
Los asistentes conocieron aspectos de la Ley 21.015, que busca incentivar la inclusión de personas con discapacidad en empresas y organizaciones.
Conocer acerca de los aspectos que detalla la Ley 21.015, que se puso en marcha el pasado 1 de abril en nuestro país, fue el objetivo del Encuentro Empresarial de Cultura Inclusiva y Seguridad.
La actividad fue convocada por la Cámara Chilena de la Construcción y la Mutual de Seguridad y profundizó en las modificaciones a los diversos cuerpos legales con el fin de la incentivar la inclusión de personas con discapacidad en empresas y organizaciones.
En este importante encuentro participó un equipo del Centro Docente y de Vinculación (CDV) Calama de la Universidad Arturo Prat, liderado por su director, Germán Aravena Flores. Los Jefes de carrera del Departamento de Formación Técnica, Andrea Gárnica Muñoz y Osvaldo Astudillo Montecinos, relevaron la actividad señalando que la socialización y difusión de estos aspectos es fundamental para la buena aplicación de la ley.
Por su parte, Germán Aravena Flores, destacó que una de las modificaciones más relevantes se relaciona con la obligación de contratar un mínimo de trabajadores con discapacidad o que sean asignatarias de una pensión de invalidez. "En esta Universidad lo estamos aplicando ya, pues, la inclusión es un tema que nos convoca y nos compromete con Casa de Estudios. Haremos lo posible que esta información también sea conocida por nuestros estudiantes", agregó el directivo
Entre las medidas que exige la ley está el que las empresas que tengan 100 o más trabajadores deberán registrar electrónicamente los contratos de trabajo de personas con discapacidad en el portal de la Dirección del Trabajo. Asimismo amplía las posibilidades laborales de las personas registradas con discapacidad o que sean asignatarias de pensiones de invalidez, debiendo las empresas con 100 o más trabajadores disponer del 1% de su dotación para tales efectos. De no ser posible cumplir con esta obligación, la ley permite a las empresas adoptar medidas alternativas establecidas legalmente; herramientas prácticas que también fueron detalladas en la jornada que contó con la participación de representantes del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) y la Dirección del Trabajo.