Portada Facultad de Ingeniería y Arquitectura Noticias de la facultad Taller de Investigación Gestión de la Enacción realizó especialista Taller de Investigación Gestión de la Enacción realizó especialista

Viernes 18 de mayo de 2018

Taller de Investigación Gestión de la Enacción realizó especialista

El académico Osvaldo García de la Cerda del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile compartió sus experiencias en temas de Re-Ingeniería Humana para la Acción en Sistemas Complejos de Actividad Humana, Diagnosis y Rediseño Organizacional con publicaciones y patentes.

ImagenEl exitoso taller de investigación desarrollado por  el profesor titular  García, con la participación de académicos vinculados con la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de las áreas de matemática, química, termodinámica, gestión de personas, minas, ambiental, industrial, entre otras.   Generó reflexión activa al utilizar una estrategia lúdica y contextualizada en la realidad regional.

Un antecedente de interés para los participantes del taller es su campo de investigación, el cual, está orientado a la educación para la alta gestión, consultoría en diagnosis, rediseño y transformaciones de organizaciones, gestión y resolución efectiva de situaciones problema en contextos organizacionales, orientada a la acción humana y que se pueden aplicar en espacios de la  docencia de Educación Superior.

En este espacio presentó  resultados de sus investigaciones construidas a través de las prácticas desarrolladas en  laboratorios creados y operados por él, al interior de la USACH.  Entre ellos podemos mencionar el Laboratorio Hermenéutico para la Emoción y la Acción conocido como LHEA, y el laboratorio de Reingeniería Humana para la Acción patentado como RIHPLA, el cual se orienta al Diseño Metasistémico, Enacción y Comunicación Efectiva en la Alta Gestión y CLEHES@.

Esta construcción presentada por el académico de la USACH, CLEHES (Cuerpo +Lenguaje +Emociones +Historia +Eros +Silencio), comenta: "es una herramienta similar a un lente que nos permite observarnos, mirar a otros o a las redes de personas que nos rodean. Es una herramienta  que traemos al aprendizaje de nuestro cuerpo.  En este aprendizaje empezamos a comprender que el mayor dolor no es lo inteligente que somos en el viejo paradigma, sino en las incompatibilidades de CLEHES entre los seres humanos o en los procesos de negación de nosotros/as mismos/as o entre las personas (choques eróticos o negación del amor)".

Una reflexión interesante que emerge en esta actividad, es que el CLEHES va operando en la historia conversacionalmente, irrumpiendo en los espacios educacionales formales o lineales, para colocar el eje en lo humano.

La unidad de docencia de la FIA,  declara su satisfacción por el entusiasmo y participación de los asistentes que  fortalece  las redes de colaboración para la investigación en docencia en ingeniería y arquitectura.