Portada Facultad de Ingeniería y Arquitectura Noticias de la facultad Intendente Regional conoció iniciativas en seguridad y prevención de catástrofes que desarrolla la UNAP

Facultad de Ingeniería y Arquitectura


Jueves 7 de junio de 2018
Casa Central - Iquique

Intendente Regional conoció iniciativas en seguridad y prevención de catástrofes que desarrolla la UNAP

Imagen

 

Con el propósito de mostrar las diversos proyectos que está llevando a cabo la Universidad Arturo Prat, en lo que respecta a seguridad y prevención de catástrofes, el Intendente Regional de Tarapacá, Miguel Angel Quezada,  asistió a un encuentro invitado por el  Decano de Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Alberto Martínez Quezada.

En la oportunidad, la máxima autoridad regional se reunió con la Vicerrectora Académica Dra. Ximena Ibarra; el  Vicerrector de Finanzas, Héctor Varas, el decano, Alberto Martínez, investigadores y académicos de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

"Esta es mi Casa de Estudios y valoro el aporte que efectúa a la comunidad iquiqueña, como universidad pública y de nuestra región. A través del trabajo que  está desarrollando la UNAP, creo que se están dando muestras de cómo  llevar a cabo iniciativas desde las regiones, relevantes para el país y  que pueden, por su calidad, ser imitados a nivel nacional e internacional", expresó Quezada.

Por otra parte, la Vicerrectora académica Dra. Ximena Ibarra,  en representación del Rector, manifestó que es importante contar con  la presencia del Intendente para que conozca lo que hemos hecho y también pueda darnos a conocer las necesidades de la región. "Es fundamental, que el Gobierno Regional  conozca las diversas iniciativas que hemos  desarrollado o que estamos llevando a cabo, a nivel de  la  Facultad de Ingeniería y Arquitectura, como también en otras unidades, Ejemplo de ello son los  modelos de simulación predictiva de grandes catástrofes, con los cuales puede apoyarse y resguardar a la población iquiqueña y de Tarapacá".

Asimismo, destacó,  que en la actualidad  la Universidad Arturo Prat, debido al trabajo de investigación que realiza, tiene  un grupo de académicos e investigadores, capaces de desarrollar, sensibilizar y mostrar a la autoridad acciones y proyectos que, sin duda,  pueden mejorar la calidad de vida de los tarapaqueños.

En tanto, el Decano de la Facultad, Alberto Martínez, calificó como muy positiva la presencia del Intendente,  ya que  fueron expuestas diversas iniciativas en materia de Gestión de Riesgos, catástrofes naturales  y Logística Humanitaria.  " Fue una gran visita en la cual  nos felicitó y emplazó a continuar trabajando en  nuevos desafíos".

Durante la presentación se expuso el proyecto que se está trabajando con el Centro de Innovación de logística y Cadena de Suministro para el fomento productivo y competitivo de la Región de Tarapacá, donde sus aplicaciones se enfocan a la evacuación de colegios y universidades., Asimismo, se mostró el trabajo en tecnología para celulares, referente a emergencia con ONEMI y la labor que se ha hecho en materia de sismología, en coordinación con la Universidad de Chile y las experiencias multidisciplinarias con la Corporación de Decanos de Facultades de Ingeniería de las Universidades Chilenas (CONDEFI).

Agregó que en octubre se quiere realizar un encuentro en Tarapacá respecto al  tema emergencia y se espera presencia de expertos de Brasil y de otras partes para generar una red colaborativa.