Portada Vicerrectorí­a de Investigación e Innovación Noticias de Investigación Innovación y Postgrado Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado, participa exitosamente en congreso internacional de educación a distancia Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado, participa exitosamente en congreso internacional de educación a distancia

Martes 12 de junio de 2018

Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado, participa exitosamente en congreso internacional de educación a distancia

Imagen

Reflexionar sobre los nuevos paradigmas de los procesos de evaluación, certificación y acreditación de la educación superior a distancia en los cinco continentes y establecer modelos de evaluación en las agencias de acreditación que permitan certificar las ofertas de carreras y programas a distancia y en línea dentro de las Instituciones de Educación Superior,  fueron  los  objetivos del "VI Congreso CREAD Andes y VI encuentro virtual educa Ecuador: Evaluación, certificación y acreditación de la educación superior a distancia y en línea de América, África, Asia, Europa y Oceanía", iniciativa  a la que fue invitada  a participar la Vicerrectora de Investigación , Innovación y Postgrado de nuestra Universidad, Dra. Margarita Briceño junto a dos representantes de la UNAP, Susana Correa Castillo y Michel Valdés Montecinos.

"El encuentro contempló 3 ejes temáticos, donde analizamos el estado del arte de la certificación y acreditación de instituciones, programas y cursos en educación superior a distancia y en línea, vimos los desafíos y compromisos de la certificación y acreditación a nivel internacional, además de la práctica de la evaluación como eje vertebrador de la calidad de los programas y cursos en la educación a distancia".

En la actividad  manifestó la autoridad universitaria  se presentaron tres ponencias: 1) La mejora de la retención de Estudiantes Virtuales a través de una estrategia sincrónica; 2) Educación Virtual como herramienta hacia la globalización, en busca de la calidad educacional y 3) Propuesta metodológica para el proceso de autoevaluación para la acreditación  de los programas internacionales en Educación Superior a Distancia: la experiencia de la Universidad Arturo Prat.

Imagen

RECONOCIMIENTO

Durante su participación la Vicerrectora, afirmó que los asistentes reconocieron el trabajo realizado durante 4 años por  el equipo de la UNAP, el cual permitió  aportar a este evento con acciones como el ser aval académico, el participar como tutora del taller: Evaluación de programas en línea. Tarjeta de Puntuación OLC/CALED; ser parte de la sesión de la Junta Directiva de CALED y  entregar el informe parcial de avances en la certificación.

Además la Dra. Margarita Briceño Toledo, presentó el capítulo del libro "Evaluación y Acreditación Institucional", el cual fue escrito por la  Vicerrectora de Investigación , Innovación y Postgrado, a petición de CALED en el marco de lo que hoy es la  situación de  la acreditación en Chile.

Asimismo,  en el marco de su trabajo como aval académico, el Ilustre Municipio de Loja y la Universidad Técnica de Loja de Ecuador, entregó a nuestra autoridad universitaria un reconocimiento por su labor en aporte al mejoramiento a la Educación Superior.

Imagen

ACUERDOS Y DESAFIOS

En este encuentro, de acuerdo a la Dra. Briceño, se determinó que se trabajarán los convenios de colaboración con la UTPL, AIESAD, CREAD, CUAED-UNAM, UNED de Costa Rica y UNAD de Colombia, así como también se fijará la fecha de firma de convenio con Ministerio de Educación de República Dominicana que estaba pendiente debido al cambio de Gobierno.

Agregó también  que se fortalecerá la movilidad académica para la dictación de programas de postgrado, al igual que  proyectos de investigación bilaterales.

Otro de los acuerdos es que la UNAP participará  en las próximas ediciones de libros latinoamericanos en asociatividad con CALED y CREAD.

Cabe destacar también que durante su permanencia en Ecuador, la Vicerrectora participó, además, en una reunión con la secretaría de Educación Superior, Tecnología e Innovación, Senescyt, donde tras la  retroalimentación  se espera presentar nuevamente la evaluación del segundo semestre del año en curso.