Portada Vicerrectorí­a de Investigación e Innovación Noticias de Investigación Innovación y Postgrado Ministro de Agricultura conoció desarrollo de la investigación que realiza la UNAP en el área Ministro de Agricultura conoció desarrollo de la investigación que realiza la UNAP en el área

Lunes 18 de junio de 2018

Ministro de Agricultura conoció desarrollo de la investigación que realiza la UNAP en el área

Imagen

 

Encabezada por el Ministro de Agricultura, Antonio Walker Prieto, una comitiva conformada por el Intendente Regional, Miguel Quezada; el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Fernando Chiffelle Ruff; la senadora Luz Ebensperger Orrego;  el diputado, Ramón Galleguillos Castillo; el gobernador de la Provincia del Tamarugal, Luis Tobar Toledo; el alcalde de Pica, Ivan Infante Chacón  además de una delegación de China encabezada por el Consul, entre otros invitados, efectuó una visita a las instalaciones del Centro Experimental de Canchones de la Universidad Arturo Prat.

El recorrido fue dirigido por la Vicerrectora de Investigación, Innovación y Postgrado, Dra. Margarita Briceño Toledo, que en representación del Rector invitó a los asistentes a conocer  algunas de las investigaciones que se llevan a cabo en  Canchones.

En la oportunidad, el Dr. Jorge Arenas expuso acerca de la trayectoria del área de agricultura del desierto de la UNAP en la región de Tarapacá. "Hemos desarrollado un arduo trabajo por más de 30 años con los agricultores, instancia que ha permitido el cultivo de distintas variedades, por lo que su incorporación en lo que es la Estrategia de Desarrollo Regional de Tarapacá es fundamental".

Dentro de las iniciativas  que se visitaron  en terreno, se incluyó el proyecto FIC del  Azafrán, desarrollado por el académico Dr. Jose Delatorre, y que pretende diversificar la oferta agrícola en la Provincia del Tamarugal,  introduciendo  un cultivo inexistente en la región y que cuenta con un desarrollo incipiente en el país, pero muy valorado comercialmente a nivel internacional.

Asimismo, señaló que esta planta perenne, es utilizada principalmente en Europa, como especia, siendo producida en Irán, España, Marruecos e India. "Si bien su producción aquí requiere de un excesivo cuidado, tendrá un alto costo comercial, es así como por ejemplo en Europa el kilo de azafrán tiene un valor aproximado de dos millones de pesos por kilo".

Agregó que en Tarapacá, el proyecto tiene como beneficiarios directos a los agricultores de La Tirana, pero permitiría indirectamente beneficiar a los más de una centena de habitantes de la Pampa del Tamarugal, que laboran en torno a la tierra.

Asimismo se conoció en terreno  proyecto Vino del Desierto, liderado por el Mag. Marcelo Lanino quien junto a los investigadores explicaron los alcances de la iniciativa y la importancia que ha adquirido como una alternativa productiva regional, haciendo una reseña del proceso que por más de una década lleva adelante el equipo  de la UNAP

Agregaron que esta iniciativa además potencia el turismo, gastronomía local, cultura, educación, servicios, y posibilitando  fomentar  la línea de investigación en vides y vinos del desierto.

Lanino explicó al Ministro  las inversiones realizadas en maquinaria y equipos como el proceso agroindustrial para la obtención del Vino del Desierto, con las cepas País, Gros Colman, Torrontés y Tamarugal. De igual forma  la autoridad se interiorizó del plan inicial de producción asociativa de vinos que se lleva a cabo con agricultores locales y las gestiones para aumentar en el mediano plazo el número de productores en la provincia para  establecer la primera Ruta del Vino del Desierto Extremo.

Además ,los asistentes tuvieron la oportunidad de compartir en la sala de Cata una degustación de los vinos blanco seco y abocado de la cepa Tamarugal, junto al Vino tinto cepa País de uno de los primeros agricultores beneficiados,  Atilio Gattavara  Ghilino, quien agradeció el compromiso y apoyo permanente de la Universidad y sus  profesionales

En el lugar la Vicerrectora resaltó " Esta es una iniciativa de investigación aplicada que  es una muestra más del compromiso institucional de la UNAP y sus investigadores con el territorio".Finalmente, el recorrido y exposición de las distintas iniciativas fue destacado por  el Ministro y las autoridades regionales,  reconociendo la importancia  de la labor que desarrolla la Universidad Arturo Prat a nivel regional y nacional.