Portada Instituto de Estudios Internacionales Noticias Inte Inte inauguró Jornadas de Investigación celebrando sus 20 años de fundación Inte inauguró Jornadas de Investigación celebrando sus 20 años de fundación

Martes 19 de junio de 2018

Inte inauguró Jornadas de Investigación celebrando sus 20 años de fundación

Imagen

Con la presencia de autoridades universitarias, investigadores, estudiantes y público en general se llevó a cabo la inauguración de las IV Jornadas de Investigación del Instituto de Estudios Internacionales, INTE, en el marco de su vigésimo aniversario.

En la oportunidad, la Dra. Marcela Tapia, directora del Instituto de Estudios Internacionales, destacó que desde su fundación el objetivo principal fue crear un centro de investigación  que atendiera a la necesidad de internacionalizar a la región de Tarapacá, promoviendo la integración subregional y ´propiciando la descentralización. "Se trató de la inquietud de un grupo de académicos que vislumbraron en el INTE la cristalización de Integracionismo desde la academia y la sociedad nortina".

Agregó que de esta manera, quienes iniciaron el camino en el Instituto marcaron una impronta en materia de relaciones Internacionales y en una nueva forma de hacer diplomacia desde los gobiernos regionales, el empresariado y las organizaciones no gubernamentales. "Hoy el INTE es un referente académico regional, nacional e internacional de la UNAP en investigación y publicaciones en ciencias sociales, específicamente  en el campo de los estudios regionales, transfronterizos, las relaciones internacionales, la paradiplomacia y migraciones y la política suprarregional. Así el INTE se define  como un instituto interdisciplinario al servicio de la investigación científica respecto de las relaciones  entre Chile y los países vecinos en las áreas social, cultural, económica y política".

La Doctora Tapia  destacó que este año por primera vez las jornadas se abrieron  a investigadores afines al Instituto o que forman parte de los equipos  de  investigación de Fondecyt. Así durante dos décadas de vida el INTE ha alcanzado grandes logros, entre ellos la ampliación del cuerpo de investigadores; en materia de publicaciones entre el 2011 al 2017  la publicación de 138 artículos  indexados entre ISI, SciELO y Scopus. En lo que va corrido del 2018, en tanto, se han publicado 6 artículos, ISI Scopus y 4 SciELO a los que se suman 5 capítulos de libro con referato externo y 3 libros de evaluación por pares.

AVANCES

"Este año finaliza el primer cohorte del Magíster en relaciones internacionales y estudios transfronterizos y al año 2020 esperamos contar con un doctorado que nos permita consolidarnos en este ámbito en la formación de capital humano avanzado regional de la subregión andina"

Otro de los avances ha sido producto de la internacionalización del programa, a través de la firma de convenios internacionales que han fortalecido el postgrado y el quehacer del INTE como el Colegio de la frontera Norte; la Universidad Nacional Autónoma de México. Asimismo, se ha avanzado en el fortalecimiento de la calidad de las revistas del INTE Si somos americanos y la revista de Estudios transfronterizos y la Revista Cultura y religión.

En materia  de proyectos adjudicados el 2017 se adjudicó 9 proyectos FONDECYT. Este año fueron presentados 2 iniciativas al FONDECYT Iniciación y está previsto postular a 3 FONDECYT regular.

Imagen

RECONOCIMIENTO

Durante la ceremonia la Vicerrectora de Investigación, Innovación y Postgrado, Dra. Margarita Briceño Toledo, en representación del Rector,  destacó  la celebración de los 20 años del Instituto de Estudios Internacionales. "Su historia y sus logros se alinean con el propósito y mandato de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Posgrado, al producir conocimiento, promover la investigación básica, fortalecer el postgrado y vincular la investigación con el medio. En este sentido, el INTE es un reflejo de lo que queremos como Universidad, ya que al nacer como una unidad de investigación, posgrado y vinculación, ha respondido al desafío de la internacionalización de Tarapacá y a la descentralización. Siendo  capaz de incorporar líneas de investigación emergente como los relativos a frontera y migración, así como el de cultura y la religión.

Afirmó que la capacidad de hacer suyos estos fenómenos transfronterizos, en una relación dialógica con los fenómenos nacionales,  han posicionado al INTE como un referente de producción científica del norte de Chile.

Imagen

CONFERENCIA

Las jornadas comenzaron con una charla del Dr. Miguel Angel Mansilla de nominada "Escritores, escribientes y escribidores" quien destacó que la investigación no se entiende sin la publicación y que constituye  una tarea fundamental para dar a conocer el conocimiento generado y vincularse tanto con la comunidad científica como la comunidad en general.

Cabe destacar que estas  jornadas contarán con 25  investigadores que hasta el jueves 21 de junio expondrán sus estudios en temáticas como Migración, Transfrontera, Relaciones Internacionales, educación intercultural y zona Franca, entre otros..

Asimismo,  se efectuarán dos clases magistrales, la primera "Chile y sus Vecinos", impartida por  el Dr. Van Klaveren, el miércoles 20 de junio a las 09:30 horas y "Chile y Bolivia en la Haya", que dictará el ex -canciller Heraldo Muñoz,  el próximo  jueves 21 de junio a partir de las 18 horas.