Portada Instituto de Estudios Internacionales Noticias Inte Con conferencia de Heraldo Muñoz culminaron las IV Jornadas de Investigación del INTE Con conferencia de Heraldo Muñoz culminaron las IV Jornadas de Investigación del INTE

Viernes 22 de junio de 2018

Con conferencia de Heraldo Muñoz culminaron las IV Jornadas de Investigación del INTE

Autoridades locales, representantes del mundo diplomático, autoridades universitarias, investigadores, académicos, estudiantes y comunidad iquiqueña, se congregaron en el cierre de la ceremonia de clausura de las IV Jornadas de Investigación.

Imagen

Destacando la fortaleza de los argumentos chilenos ante el tribunal de  La Haya  en su ponencia "Chile y Bolivia en la Haya",  el Ex Canciller Heraldo Muñoz, fue el broche de oro de los tres días en que se desarrollaron las IV Jornadas de Investigación del Instituto de Estudios Internacionales , en el marco de sus veinte años de vida.

En la oportunidad , destacó el trabajo que viene desa, el Ex Canciller destacó que Chile decidió objetar la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el  2014, argumentando que los límites entre nuestro país y Bolivia estaban resueltos yestablecidos por el Tratado de 1904. Por tanto, la Corte no tenía jurisprudencia para obligar al país a negociar con su vecino al respecto. Sin embargo, el tribunal internacional no opinó igual y falló en contra del Estado chileno.

Esta decisión, de acuerdo al especialista en Relaciones Internacionales, ya era prevista por el Ejecutivo y sus asesores. " Los abogados internacionales nos recomendaron no interponer la objeción preliminar, no obstante  salimos ganadores en la sustancia pues la Corte recortó el caso boliviano, diciendo que no estaba en cuestión el Tratado de 1904, que el caso era sobre una supuesta obligación de negociar, desechando así el argumento escrito boliviano de que existía un 'derecho de acceso soberano al mar".

En su alocución, el ex Ministro de Relaciones Internacionales del Gobierno de Bachelet, destacó la labor del Inte durante esta dos décadas , señalando la necesidad de continuar trabajando y aportando.

Imagen

JORNADAS

Las jornadas que se realizaron del 19 al 21 de junio, permitieron socializar y difundir los trabajos de alrededor de 25  investigadores, promoviendo su vinculación entre proyectos y líneas de investigación, como también la producción de publicación individuales y asociativa.

Durante su desarrollo los especialistas abordaron temáticas como Migración, Transfrontera, Relaciones Internacionales, Educación Intercultural y Zona Franca entre otros, las cuales serán expuestas por  investigadores y tesistas de proyectos vigentes.

En la  ceremonia de cierre de la actividad, la Directora del Instituto de Estudios Internacionales,INTE,  Dra. Marcela Tapia Ladino,  agradeció la presencia de los investigadores que participaron en el evento y comunidad en general , así como también el apoyo recibido por el Rector de la UNAP, Gustavo Soto Bringas y la Vicerrectora de Investigación, Dra. Margarita Briceño Toledo.

Asimismo, instó a los investigadores a seguir trabajando y aportando con la generación de nuevos conocimientos al desarrollo de la ciudad, la región y el país.