Portada Vicerrectorí­a de Investigación e Innovación Noticias de Investigación Innovación y Postgrado Doctor en Organización y Liderazgo, George Guim, destaca importancia del uso de transdisciplina en investigación

Vicerrectorí­a de Investigación e Innovación


Casa Central - Iquique

Doctor en Organización y Liderazgo, George Guim, destaca importancia del uso de transdisciplina en investigación

El Dr. George Guim, en el marco de su área de experticia , fue invitado para llevar a cabo diversas actividades como encuentro, seminario, taller y conferencias,

Imagen

Una destacada participación tuvo el Dr. Jorge Guim en su visita a Iquique en el marco del Programa de Actividades de Innovación y Transferencia Tecnológica, organizado por la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado de la Universidad Arturo Prat.

Guim, quien es doctorado en Organización y liderazgo, adscrito a la Internacional Technological University, a Sofia University y en el City College de San Francisco, expuso la importancia de la aplicación de la transdisciplina para aplicarlas en investigación y a la vez, de complemento para la innovación académica en distintas áreas.

Es así que destacó en su charla Innovación y Transferencia de la Innovación que "Hoy vemos un tema en distintas disciplinas, donde la temática es la transdisciplina y cómo se van influyendo mutuamente".

Precisó que un ejemplo es la Hermenéutica y la Fenomenología, "donde la primera es la ciencia de la interpretación y pertenece al área de la lingüística, mientras que la Fenomenología es la otra cara de la hermenéutica pero más ligada a la filosofía, donde su aplicación es más común en psicología".

El académico destacó que muchas veces el trabajo en las áreas científicas no siempre convergen, pero que es necesario cambiar la mirada y que esto debe ser analizado en la forma de afrontar las investigaciones y trabajos. "...se deben ampliar y complementar criterios en vez de analizarlos en forma que cada una pertenece a un nicho determinado, en especial áreas como ciencias exactas y las ciencias sociales".

Imagen

El Dr. George Guim expuso que en materia de innovación no se usa lo que ya está disponible, la transdisciplina, "Es una situación que se ve en Estados Unidos, donde hago clases, de resistir idea de introducir filosofía y el lenguaje. Es innecesaria la separación, por cuanto estas se conjugan".

En materia de investigación, esta no se entiende si no se escribe. ¿Es ahí donde Ud. destaca la importancia de una mayor interacción en las disciplinas?

El texto mismo en un modelo de laboratorio eurístico (modelo de descubrimiento) podemos explicarlo a que cuando uno lee un libro tiene trascendencia, va descubriendo otras cosas, el científico hace lo mismo. En mi caso yo combino método científico y métodos blandos.

Guim afirma que es partidario de trabajar las disciplinas para unirlas, para ello se procede analizarlas cada una por separado y visualizar hasta que las dos  se concilien.

Respecto a sus objetivos en su trabajo con estudiantes, académicos y profesionales y empresarios en el marco de su visita a Iquique por la Universidad Arturo Prat, George Guim destacó que estas son unir el mundo científico con la dialéctica.

Imagen

EVALUACIÓN

Dr. George Guim, de acuerdo a la Vicerrectora de Investigación, Innovación y Postgrado, Dra. Margarita Briceño, fue invitado para llevar a cabo diversas actividades como encuentro, seminario, taller y  conferencias, congregando  a organismos como  Incubaunap, equipo de gestión y emprendedores del CDN de Pozo Almonte, Observatorio Laboral, área de Gestión del DFT, estudiantes del Diplomado de Liderazgo y Derechos Estudiantiles UNESCO-UNAP e investigadores, entre otros.

Instancias que de acuerdo a la Vicerrectora " Ha sido un gran aporte de la Universidad no solo a la comunidad Universitaria, sino también a los emprendedores y mundo empresarial, ya que al  tener una visión renovada que contempla la urgente necesidad de que las distintas áreas de la ciencias interactúen, se entiendan y dialoguen para un mayor desarrollo, posibilita que el accionar de los investigadores en cualquier ámbito sea también un gran aporte para el progreso de toda la sociedad".